Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Veracruzana (UV), Clarita Muñoz Prado, obtuvo un promedio de 10 lo que la hizo acreedora a una beca del programa Estímulo de Alto Rendimiento.


El objetivo de la beca es contribuir a la calidad de la educación al reconocer el esfuerzo y la entrega de los alumnos que han obtenido un promedio mayor a 9.5 en exámenes ordinarios de primera inscripción de un programa educativo de Técnico Superior Universitario o Licenciatura.

El estímulo económico —otorgado anualmente— le permitió a Clarita Muñoz cubrir parte de los gastos de una alumna foránea, a la vez que ayuda económicamente a su mamá, ya que tiene tres hermanos que también estudian.

“Nunca me imaginé tener la beca porque al principio de la carrera mi aprovechamiento no era tan bueno, pero ahora obtuve un promedio perfecto. Sentí muy bonito cumplir con una meta que me había fijado: obtener una beca por un promedio perfecto.”

La universitaria compartió que ha sido difícil ser foránea porque no sólo ha vivido sola y alejada de su familia, también ha tenido que adaptarse a la ciudad de Xalapa y la forma de relacionarse con las personas.

“Cuando ingresé, uno de los principales obstáculos con el que me topé fue la deficiencia educativa que tenía, ya que no contaba con las suficientes bases académicas de las materias relacionadas con la ingeniería, pues me había formado en una escuela pequeña. Con ayuda de mis amigos, compañeros y profesores empecé a salir adelante, me costó mucho trabajo, no llevaba muy buenas calificaciones; después empecé a estabilizarme académicamente, hasta que en este año obtuve un promedio perfecto de 10, lo que me llevó a obtener la beca.”

Clarita está por concluir sus estudios de licenciatura y se ha enfocado en la tribología, la cual se dedica al estudio de lubricantes que retardan el desgaste de piezas industriales, debido a la fricción en la maquinaria y que llega a representar grandes pérdidas económicas.

Clarita Muñoz contó que tiene interés en capacitarse en este campo profesional, ya que desea desempeñarse en el área de mantenimiento de alguna empresa.