SIETE MILLONES
* En toma de protesta de Chío cae el premio mayor en Xalapa
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Vendedores de Lotería aseguran que el auge de premios que han caído en Veracruz en los últimos meses, ha incrementado hasta en un 200%, la afluencia de personas que se interesan por adquirir un billete de Lotería, incluso algunos que nunca en su vida habían comprado existen nuevos participantes en los sorteos.
Este domingo con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de Rocío Nahle García, trajo la suerte a la capital Xalapa y cayó premiado el número del Zodiaco con un premio mayor de 7 millones de pesos atribuido al signo Cáncer, un sorteo que se hizo para festejar los 200 años de la Fiscalización en México, celebrado por la ASF, la Auditoría Superior de la Federación.
En la bitácora dada a conocer por los organismos oficiales se dijo que el número 4663 fue remitido para su venta en su serie única a la agencia expendedora en Xalapa, Veracruz.
El caso tomó carácter de novedad entre lo usual, la última vez que cayó la Lotería en Veracruz fue apenas el pasado 27 de noviembre cuando el número premiado fue el 54262 con 850,000 en Coatzacoalcos, la tónica ha sido en las zonas conurbadas, en Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan y en Coatzacoalcos, Minatitlán, también en Xalapa aunque los premios han sido de menor rango.
De todos los que han caído en el Estado a Xalapa le ha tocado solamente en dos ocasiones, el 2 de agosto con 800 mil pesos y uno de 176 el pasado 12 de noviembre.
Mala suerte, si se toma en cuenta todos los premiados en la entidad veracruzana concentrados en otras conurbadas y en dónde los premios han sido millonarios, el menor de 850,000, que fue el último el de Coatzacoalcos.
Los premios de la Lotería en Veracruz no siempre habían sido recurrentes, lo que pasa ahora de manera constante es una bendición.
La lotería en Veracruz y los eventos de gobierno se remontan al 31 de diciembre de 2007, un día en que el ex Gobernador Fidel Herrera visitaba Los Portales de Veracruz y compró un billete de lotería y sin más lo empezó a repartir a sus acompañantes en la mesa.
En los alrededores había desde senadores, diputados, alcaldes, hombres de negocios, periodistas, fotógrafos, músicos, boleros, franeleros, vendedores, comerciantes, todos atiborraban la mesa donde estaba Herrera Beltrán, el que de repente se puso a repartir cachitos.
Los primeros días de 2008 los medios de comunicación daban cuenta de que ese boleto que había sido repartido en el Zócalo había salido premiado, de inmediato a la memoria, quiénes habían recibido un cachito, los bendecidos en la mesa.
Con el tiempo se dijo que el ex Gobernador había invitado a que los agraciados le dieran una bolsa de 50 mil pesos a la vendedora pero también se supo que ninguno hizo caso y se quedaron con el millón completo, que fue lo que les tocó.
Sobre el destino de los premiados el caso más notorio fue el del Pollo de La Huaca, un personaje en Veracruz que más tarde perdería las piernas al agravarse su enfermedad.
También con el tiempo hubo una investigación de la entonces PGR porque Fidel volvió a ganar la Lotería, aunque explicó a las autoridades que siempre había tenido suerte desde chamaco.
El mismo Fidel contó en una anécdota que recomendó un número a Javier Duarte de Ochoa, poco antes de tomar posesión Duarte compró una plana de la Lotería en Coatzacoalcos y le regaló el tiraje completo a su suegro Antonio Macías y dos días después se enteraron que habían ganado cerca de 50 millones de pesos, luego unos años más tarde, pasó lo que pasó.