Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch a cola-borar con las autoridades de Veracruz en la investigación del homicidio del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua.
“Hoy pedí a la Secretaría de Seguridad Pública por el caso del diputado del Partido Verde en Veracruz que lamentamos mucho lo que ocurrió y que hemos pedido a la Secretaría que se comunique de inmediato con la gobernadora (Rocío Nahle) para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia” dijo.
La Presidenta dijo que el funcionario federal se comunicaría con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Durante la noche del lunes 9 de diciembre la Fiscalía General del Estado dio a conocer el fallecimiento del diputado federal Benito Aguas Atlahua en el distrito 18 de Zongolica.
De acuerdo a primeros reportes, Aguas Atlahua fue víctima de una agresión con arma de fuego.
Tras lo ocurrido los servicios de emergencia le brindaron atención médica para salvarlo, sin embargo, falleció.
En el lugar de los hechos, también se encontró el cuerpo sin vida de un hombre identificado de manera preliminar como Agustín Linares López, quien era ingeniero de profesión.
Las autoridades desplegaron un equipo compuesto por fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial en el sitio del incidente.
La Fiscalía de Veracruz aseguró que ya dieron inicio a una investigación para esclarecer los hechos.
Benito Aguas Atlahua, quien representaba el distrito 18 de Zongolica, Veracruz, fue atacado mientras viajaba en su camioneta por la localidad de Tepenacaxtla, en Zongolica.
Durante el ataque, recibió dos disparos: uno en el tórax y otro en la cabeza. Fue trasladado de inmediato a un hospital en Orizaba, pero debido a la gravedad de sus heridas, falleció poco después.
Benito Aguas Atlahua, de 45 años, nació en Zongolica. Ingresó al Partido Verde en 2017, y desempeñó roles clave, como delegado distrital y presidente municipal de Zongolica en dos periodos consecutivos.
En 2024, fue elegido diputado federal, cargo en el que representaba a su comunidad en la Cámara de Diputados.