* Les roban nombre, colores y logos
* Luego cometen fraude a ciudadanos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, alertó sobre la clonación de empresas Financieras y la creciente ola de fraudes.
Al respecto, expuso que las compañías son clonadas, al imitar su nombre, colores institucionales y logotipos, para suplantar a las verdaderas.
Se trata de empresas fantasma que suplantan o se hacen pasar por financieras registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres); y que sin su autorización usan su nombre e imagen, con algunos pequeños cambios, para causar confusión en quienes buscan obtener créditos o financiamientos.
Al respecto, reportó que tan solo al mes de julio de 2023, con datos de la Condusef sumaron un total de 123 instituciones afectadas por el uso indebido de su nombre comercial e imagen que incluye logotipo, incluso de sus datos fiscales o administrativos.
En ese sentido, dijo que los clientes, se acercan a estas “empresas” o personas, bajo el engaño o la apariencia de que se trata de una financiera registrada, legal, ‘derecha’ que tiene todas las autorizaciones legales, para operar en el mercado de los préstamos.
Enseguida, les piden sus datos personales, sus datos de cuentas bancarias y anticipos para poder darles los créditos.
En los últimos casos registrados en Xalapa, se reportó el de un matrimonio al que incluso le hicieron cargos en sus tarjetas de créditos, pues tomaron sus datos bancarios para “garantizar” la llegada o autorización del préstamo.
“No sin antes pedirles un enganche de siete mil pesos, como parte del trámite del crédito. Horas después de haberse retirado del lugar, se percataron de cargos en sus tarjetas de más de trece mil pesos, aparte de los siete mil que les pedían depositar. Las víctimas informaron que después de navegar por internet en busca de un préstamo, recibieron el contacto de una financiera clon (sin que hasta ese momento lo supieran) para ofrecerles hacer una cita y revisar sus datos, previo a otorgarles un crédito”.
Tras engañarlos, les pidieron sus datos, un depósito y posteriormente detectaron que les aplicaron cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito.
Finalmente exhortaron a las autoridades a que supervisen lo que sucede y castiguen a los responsables de estos fraudes.