GLUB, GLUB...
* Por el paso de “Nadine”
COATZACOALCOS, Ver. (Agencias).- El paso de la tormenta tropical "Nadine" y el Frente Frío número 4 han generado lluvias torrenciales, lo que ha dejado inundaciones en los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.
En Coatzacoalcos, ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, se reportan las mayores afectaciones, pues el agua en algunas zonas ha subido a más de un metro de altura, lo que ha dejado a unidades particulares y públicas, así como motocicletas atrapadas.
Al menos en 13 colonias, las calles registran severas anegaciones, entre ellas: Antonio Luna, Gaviotas, Santa Isabel, Punta del Mar, Santa Isabel, Palmas, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Nueva Obrera, Adolfo López Mateos, Punta Caracol, El Tesoro y Punta del Mar. Ahí, se reportan vehículos varados, según publicaciones en redes sociales.
En el estacionamiento de la Plaza El Dorado, en la colonia Teresa Morales Delgado, quedaron atrapados vehículos con el agua a la mitad y hay deslaves en la zona de General Anaya.
En la Universidad Veracruzana (UV), alumnos que acudieron a clases sabatinas subieron fotografías en las que se observa que el agua ingresó a pasillos y a la biblioteca.
El Ayuntamiento informó que debido a condiciones climatológicas adversas, el servicio de transbordadores entre Coatzacoalcos y Villa Allende fue suspendido.
Medios locales reportan la anegación de al menos 50 viviendas en Coatzacoalcos, mientras que en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, también cursan con inundaciones, caídas de árboles y deslaves.
En Tabasco, el Ayuntamiento de Teapa informó del cierre de la vía Villahermosa-Teapa para todo tipo de vehículo debido a un vado sobre el kilómetro 45+400 al 47+200 de 80 centímetros de profundidad, con un tirante de 1.8 kilómetros.
El Presidente Municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, lanzó un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que a través de su delegación en la entidad brinde apoyo inmediato a las zonas afectadas por las fuertes lluvias, al advertir inundaciones y damnificados.
En la carretera Jalapa-Villahermosa, donde señaló que el río se llevó "una buena parte" del talud, al señalar que pone en riesgo la vía de comunicación. Dicho afluente de agua se desbordó en la cabecera municipal, causando anegaciones.
Protección Civil (PC) estatal informó que en el ejido Nuevo San Carlos, en Pichucalco, hay anegaciones en el camino de acceso con tirantes de 50 centímetros, por lo que se exhortó a la población para evacuar sus viviendas y acudir a refugios temporales.
Sin embargo, el presidente del Comité Comunitario de PC manifestó que la población permanecerá en el lugar a no ver afectaciones dentro de sus viviendas.
En Amatán, una familia fue desalojada en el barrio de La Lomita, por una afectación parcial a su vivienda derivado de flujo de lodo y deslizamiento de ladera. Fueron llevados a un albergue.
En el tramo carretero federal Teapa-Escopetazo, a la altura de la cabecera municipal de Tapilula, se registraron deslaves y en la carretera Sunuapa - El Espejo, en Sunuapa, el camino fue obstruido por la caída de un árbol, incidentes que fueron atendidos por la autoridad local.