VIVILLOS
* Aunque aplicarán descuentos
* Pero hay malestar por cobros
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Este sábado 04 de enero, llego a saberse de manera extraoficial que, a partir de este enero de 2025, los administradores del Parque Nacional “Cofre de Perote”, determinaron que ahora costará 120 pesos el ingreso por persona a dicho lugar.
Estos cobros comenzaron a aplicarse desde el año de 2021 con la cantidad de 50 pesos, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sin embargo, a cuatro años, sigue generando inconformidad entre algunos pobladores y visitantes, quienes cuestionan en qué se usan los recursos económicos.
Indican que siguen las talas de árboles, basura, poco mantenimiento a los accesos, sin la debida seguridad y poco personal que vigile la montaña.
Así también, señalaron se estarán aplicando descuentos del 50 por ciento y por lo tanto costará 60 pesos y del 75 por ciento y podrán pagar 30 pesos.
El 50 por ciento de descuento se aplicará a visitantes nacionales o extranjeros residentes en el país mexicano, en tanto que el 75 por ciento a estudiantes y profesores con credenciales vigentes, habitantes de los municipios que se ubican en las zonas de alta y muy alta marginación.
Mientras que menores de 12 años, personas con discapacidad, adultas mayores con credenciales del Inapam, pensionados y jubilados, estarán exentos de pagos.