AVC/Verónica Huerta

XALAPA, Ver.- El uso de pirotecnia en colonias de la periferia de esta ciudad ha provocado la muerte en perros y otros más se han perdido porque el estruendo les genera estrés, miedo e infartos, y aunque existe un Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres que los prohibe, los ciudadanos lo violan, y la autoridad lo permite, señaló la directora del refugio de animales Ada Azul Benzon Fernández.

El lanzamiento de cuetes comienza desde el 01 de diciembre y sigue hasta el 05 de enero del siguiente año, bajo el argumento de que son tradiciones mexicanas, sin embargo las explosiones dañan a las personas con alguna condición especial de salud y también a los animales, indicó la rescatista de perros en situación de calle y/o maltrato.

En el albergue Ada Azul, ubicado en la avenida Arco Sur en Xalapa, habitan 346 perros que “la pasan terrible” cada vez que lanzan cuetes, y aunque en Xalapa existe una ley que prohíbe la pirotecnia “la gente lo toma a broma”.

De manera reciente, con las festividades en honor a la virgen de Guadalupe, los ciudadanos de las colonias cercanas al albergue Ada Azul, lanzaron pirotecnia y provocaron el fallecimiento de perros.

“Desafortunadamente en el albergue han fallecido perros por el hecho de esuchar estruendos, les dan infartos, convulsiones y a pesar de que uno intenta darles un tranquilizante es muy difícil controlar el estrés que viven”, dijo.

Refirió que un perro Gran Danés saltó los dos metros de la malla al intentar salvarse del estruendo de cuetes y resultó herido, y mordió a Ada Azul.

“Haz de cuenta saltó el techo y cayó en la jaula de otros perros que digamos son poco agresivos y sacarlo de ahí fue la locura porque empezó a convulsionar, terminé mordida de los perros”, lamentó.

Pese a que llamaron a los números de emergencia para que enviarán patrullas con policías e hicieran rondines que impidieran el lanzamiento de cuetes, ninguna autoridad llegó a auxiliar.

“Desafortunadamente hablamos a los números donde nos dicen que podrían llegar a checar que no haya pirotecnia y no acuden en el tiempo que acuden ya terminó lo de estar haciendo pirotecnia”.

Finalmente la rescatista solicitó al ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil para que hagan valer el Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa, el Bando de Policía y Gobierno.

Así también hagan valer el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Xalapa, el cual señala que las sanciones aplicables para quien haga uso de pirotecnia sin la autorización correspondiente van de los 481 pesos hasta 96 mil pesos.

“Invitó a comercio, a policía municipal, rondines, no crean que se va acabar, pero van a bajar las zonas rojas donde es increíble la cantidad de pirotecnia que acostumbrar tirar los días el 24 y el 31 de diciembre”, finalizó.