* Los representantes de los colectivos, de Veracruz, Córdoba, Xalapa y Úrsulo Galván, pegaron cartulinas en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con frases como “No son 12,377 desaparecidos en México”.
AVC/José Juan García
Colectivos de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la ciudad de Veracruz en protesta contra el Gobierno Federal por reducir la cifra de desaparecidos de más de 100 mil personas a solo 12 mil 377.
Los representantes de los colectivos, de Veracruz, Córdoba, Xalapa y Úrsulo Galván, colocaron lonas con los rostros de sus familiares desaparecidos afuera de las instalaciones de la CEAV, además de que pegaron cartulinas en las paredes del inmueble que ocupa ese organismo federal con frases como “No son 12,377 desaparecidos en México”, “Somos más de 100 mil desaparecidos en México”, “Los desaparecidos tienen rostro, nombre y familia” y “Que se cumpla con los derechos adquiridos, medidas de ayuda y recursos para diligencias”.
En entrevista, Lidia Lara Tobón, del colectivo “Justicia y Dignidad Veracruz”, dijo que la movilización se realizó a nivel nacional, ya que están en contra de que se reduzca la cifra de las personas desaparecidas a nivel nacional.
Lara Tobón refirió que tan solo hay más de 10 mil personas desaparecidas en el estado de Veracruz, por lo que los colectivos no reconocen la cifra dada por el Gobierno Federal.
“Estamos alzando la voz por nuestros desaparecidos, familiares de larga data, tenemos muchos años buscando, no reconocemos las cifras que el gobierno está dando, sabemos que tan solo en el estado de Veracruz son más de 10 mil desaparecidos, o sea que a nivel nacional no pueden ser 12 desaparecidos, somos más de 110 mil desaparecidos”, subrayó.
Por su parte, Mario Roiz Pinzón, del colectivos “Red de Madres Veracruz”, señaló que el Gobierno Federal revictimiza a las personas desaparecidas al “desaparecerlos” de las cifras.
En ese sentido, Roiz Pinzón manifestó que los colectivos no reconocen las cifras que arrojó el supuesto censo que realizó el Gobierno Federal.
“Hicieron un censo casa por casa, supuestamente autorizado por nosotros, cuando jamás autorizamos, es una revictimización a nuestros derechos como víctimas, ellos en su censo dijeron que ahora son 12 mil 377 víctimas cuando sabemos perfectamente no son porque cada día se incrementan más”, concluyó.