PINCHAZO

* Contra Covid-19 con inyección de última generación


* Los precios van desde los 800 pesos hasta los mil 200 pesos, por persona

* El sector salud también pone las dosis, pero de Abdala y la rusa, que no están respaldadas por la OMS

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que tienen la posibilidad económica iniciaron su vacunación en contra del Covid-19, con la vacuna Pfizer, en su versión actualizada, que combate las últimas variantes de ese virus reportadas en todo el mundo.


De manera lamentable, esto no es accesible para todos los ciudadanos pues cada una de las dosis las venden entre 799 pesos, incluso, hasta los 1 mil 200 pesos, según incluya consulta y seguimiento médico.

En la conurbación, los primeros lotes llegaron a las cadenas de farmacias de manera limitada pues sólo en algunos locales la aplican, para saber en cuál, hay que verificar el listado en las páginas oficiales de esas empresas.

En las droguerías en promedio no sobrepasan los mil pesos, y son aplicadas en los consultorios que tienen para atender a pacientes, en un recorrido realizado ayer, todavía quedaban, pero pocas, y no había para niños, sólo adultos.

Otra opción son los consultorios médicos particulares que de por si atienden a sus pacientes habituales en donde las venden en más de mil pesos, pero con un seguimiento médico, en caso de presentar alguna reacción adversa.

En la mayoría de los doctores consultados, las primeras aplicaciones estaban agotadas, y por ahora están realizando registros con pagos adelantados para ponerlas antes del regreso a clases.

Otros lugares como la Cruz Roja Mexicana y el Hospital Español también empezaron a vacunar, pero de igual forma tienen que realizar el pago y entrar a la lista de espera.

Cabe destacar que el gobierno federal en los centros de salud estatales pone de manera gratuita la vacuna en contra del Covid-19, pero la llamada Abdala, de origen cubano, y la rusa, ambas, no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, y los expertos indican que es segura, pero no están actualizada en las últimas mutaciones del virus.