*Contra del Registro Civil del estado, la SEV, la SSP y los ayuntamientos de Xalapa y Minatitlán

AVC/José Juan García

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que integrantes de la comunidad LGBTQ+ presentaron nueve quejas en este 2024 por probables actos de discriminación en contra de dependencias del Gobierno del Estado y ayuntamientos.

En entrevista celebrada antes de dar una charla a integrantes de la comunidad LGBTQ+ de la zona conurbada, Matzumoto Benítez detalló que las quejas se presentaron en contra del Registro Civil del estado, las Secretarías de Educación de Veracruz y de Seguridad Pública, y los ayuntamientos de Xalapa y Minatitlán.

La ombudsman veracruzana aseguró que las quejas se encuentran en integración.

“Este año tan solo tenemos nueve quejas que han sido presentadas por personas pertenecientes a la comunidad. Para documentar este tipo de cosas, hay que realizar una serie de diligencias, entre ellas a veces acompañamiento ante autoridades, y este acompañamiento es permanente. Generalmente es por discriminación; la mayoría de las ocasiones tiene que ver con actos de discriminación”, subrayó.

La titular de la CEDH consideró que todavía no logran erradicar los actos de discriminación en contra de los integrantes de la comunidad LGBTQ+, lo cual no permite el ejercicio pleno de sus derechos.

La presidenta de la CEDH aclaró que la erradicación de los actos de discriminación en contra de los integrantes de la comunidad LGBTQ+ debe ser un trabajo conjunto entre autoridades, organismos y la sociedad.

“Hay mucho trabajo por hacer. Me parece que la comisión cumple el rol que le corresponde, haciendo lo que le establece la ley, pero no es un trabajo de una sola institución. Debe ser un trabajo coordinado entre organismos autónomos, autoridades, y sobre todo generar desde el gobierno políticas públicas que permitan atender el tema de la discriminación”, añadió.

Por último, Namiko Matzumoto Benítez recordó que se emitieron cuatro recomendaciones en contra de autoridades por actos de discriminación en agravio de integrantes de la comunidad LGBTQ+ en el 2023.