* Llega Luis de Alba sigue en rehabilitación
* Caídas y dos accidentes de auto en su historial
* Encuentra un Veracruz hermoso, con infraestructura

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

El legendario come-diante veracruzano Luis de Alba vuelve a caminar por el centro de Veracruz el barrio que le vio nacer, con dificultad lo ayudan e ingresa al Museo de la Ciudad donde le rendirán un homenaje en una muestra internacional de cine.

Luis de Alba autor de icónicos personajes de la televisión mexicana tiene unas cicatrices notorias en la cabeza, el jarocho de nacimiento que se define a sí mismo como "jarocho-chilango-tapatío", tiene en su haber caídas, dos accidentes automovilísticos que han requerido operaciones pero se siente muy animado, también nos cuenta que su esposa tiene cáncer y acaba de salir bien de una operación y por eso se sintió con el ánimo y confianza para viajar.

Se dice motivado con presentaciones y proyectos, más al encontrar un Veracruz tan bonito, dice de manera reiterada, acaba de llegar de Estados Unidos, de Los Ángeles y espera realizar dos películas, ha hecho más de 200, uno de los nuevos proyectos "Solterones Anónimos" que será grabada en Veracruz puerto y en donde coparticipa con el primer actor Hugo Stiglitz.

Encuentra un Veracruz genial con mucha infraestructura nada que ver con lo que era antes, dice, desde Córdoba, Orizaba, Boca del Río y sobre todo este Puerto de Veracruz, y todo sigue igual el trato con la gente y su inigualable gastronomía que con el tiempo mejora.

Salió de Veracruz puerto a los 3 años o se lo llevaron más bien, indica, su padre un juez que le llegó su cambio a la Ciudad de México, con el tiempo conoció a una "tapatía preciosa" con la cual se casó y ahora tiene 35 años de matrimonio, la señora Abigail Alfaro García.

Actualmente necesita ayuda para caminar además de una alberca especializada del tipo terapéutica a la cual asiste constantemente en Guadalajara, lugar donde actualmente radica.

De sus personajes el favorito es Maclovio, un indígena mexicano que es muy "entrón" y nada dejado y Juan Camaney, el que masca chicle y tiene chavas de a montón, además del Ratón Crispín que es originario de Mandinga, Veracruz.

Llegó de Los Ángeles en donde realiza presentaciones, lo reciben el Director del Museo de la Ciudad Ricardo Cañas y el cineasta veracruzano Fabricio Prada, autor de la cinta Chiles Jalapeños quien organizó una muestra internacional de cine y a su vez un homenaje al célebre actor, le dicen a su llegada que Veracruz lo recibe "con amor jarocho".

Sobre la comedia actual dice que se hace de buena calidad en algunas partes sin embargo en algunos foros se toman estilos con los que no está de acuerdo.

"Hay chavos, omito los nombres, que llenan los lugares pero a base de mentar madres, suben a las mujeres o sea cosas que no, a mí no me gusta, estoy acostumbrado a otro nivel de comicidad que nos dejó en mente Emilio Azcárraga Milmo, le decían el Tigre, segunda generación de Azcárraga".
"Un día nos juntó a el Loco Valdez, Héctor Lechuga, Salinas. a Los Polivoces, a muchos para darnos reglas para la televisión que ya estaba creciendo muchísimo, prohibido ni una palabra fuera de lugar, fuera hablar de la religión de cualquiera, hablar de política tampoco, fuera vestirse de mujer, nada que pudiera fomentar la droga o mencionarla".
"Era una televisión blanca decía el Tigre, entramos gratis a las familias de México nos abren la puerta de su casa, entonces no debemos dejar entrar a la casa un pelafustán que va a estar mentando madres, a uno una vez se le ocurrió decir "bomberito Juárez" y lo corrieron, lo vetaron", dice sin mencionar el caso ocurrido a El Loco Valdéz.

Recomendó tener mucho cuidado con "las caídas" pues recordó el caso de Benito Castro, que estaba feliz porque le iban a dar un programa de televisión estelar y se cayó en el baño y luego se murió e igual le pasó a Carmen Salinas.

"Tengan mucho cuidado, estadísticamente la principal causa de muerte, la primera es las caídas en un baño porque trae consecuencias miles".

Sobre su accidente recuerda que traía un automóvil de lujo una edición especial de la Chrysler que se compró y se estrelló a dos cuadras de llegar a su casa, ha tenido varias caídas y dos accidentes de auto, el último accidente el más grave le pasó, dice, "por andar de petulante y presumido" comprando un auto de lujo al que "le traía ganas".

El motivo fue que se quedó dormido, tomaba unas pastillas para dormir pero tenían una especie de efecto secundario.

Comenta que le ha tocado vivir desde lo más "fifí" hasta estar descapitalizado, "lo del Pirruris es pura fantasía".

Recuerda con cariño a Carmen Salinas, dijo que luego de uno de sus accidentes le mandó un avión para que fuera trasladado a la Ciudad de México porque no encontraba doctor que lo quisiera operar, también recibió ayuda de Javier López Chabelo, "los dos han muerto en accidentes de caídas, fíjate qué coincidencia", dijo.