Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

En un comunicado firmado por Jonathan Dávila Ríos, Coordinador de Patrimonio de Recursos Financieros Nacional del PRD, se informó a los trabajadores de este Instituto político que desde el pasado 26 y 27 de octubre les fueron congeladas sus cuentas a la sede nacional y las 32 delegaciones estatales, por lo que no habrá pago de salarios.


Según trasciende el congelamiento de cuentas se debe a la disputa que tiene el PRD con el empresario Carlos Ahumada desde 2014, el empresario argentino exige el pago de más de 200 millones de pesos por un supuesto préstamo que realizó al partido durante 2003 y 2004, cuando Rosario Robles Berlanga era presidenta del Sol Azteca.

Carlos Ahumada Kurtz, se exilió después de que en 2004 se hicieran públicos los videoescándalos y grabaciones en las que aparece entregando dinero a Carlos Imaz y René Bejarano.

El documento que fue difundido en redes sociales fue entregado con fecha del 30 de octubre de 2023 a la dirección nacional ejecutiva y Coordinación de Patrimonio del PRD.

Cabe destacar que el partido tiene una coalición con el PAN y el PRI para la candidatura presidencial que posiblemente abarque a las 9 candidaturas en Estados, en donde habrá elecciones en este 2024.

El PRD ha perdido gobiernos estatales y el registro de más de 15 estados de la República, aquí a la letra del comunicado destinado a empleados y trabajadores:

"CC. INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL EJECUTIVA Y TITULARES DE LOS ÓRGANOS Y UNIDADES. PRESENTE.
Estimadas colaboradoras y colaboradores, hago de su conocimiento que el pasado jueves 26 y viernes 27 de los corrientes, se presentó la imposibilidad de llevar a cabo movimientos sobre nuestras cuentas bancarias y por ende nos dejó impedidos de dar cumplimiento a las obligaciones financieras programadas.
Para conocer la razón de dicho impedimento, la Coordinación a mi cargo investigó el origen del mismo y como resultado se encontró, que existe una resolución emitida por un Juez Civil de la Ciudad de México que ordenó la retención de los recursos económicos de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de este Instituto Político.
Derivado de lo anterior, el día de hoy, esta institución, se encuentra jurídica y materialmente imposibilitada para llevar a cabo el pago de los compromisos, adeudos, servicios, así como de las contraprestaciones que les corresponden a quienes colaboran en la Dirección Nacional y las 32 Direcciones Estatales del PRD.
Es menester resaltar que la determinación de la autoridad es infundada, carente de justificación jurídica y violenta los derechos de todas y todos los que formamos parte de este órgano Político.
Por lo que a fin de velar por el bienestar y la procuración de los derechos de las y los colaboradores del Partido de la Revolución Democrática, la Dirección Nacional Ejecutiva se encuentra ejerciendo las acciones legales correspondientes en las materias civil, penal y de amparo con el principal objetivo de ver restituidos sus derechos.
Por lo anterior, de antemano agradezco su confianza y apoyo solidario, teniendo la certeza de que nos encontramos trabajando para que a la brevedad sea regularizada dicha situación“.