*La osteoteca recibiría los restos óseos una vez que sean identificados en la Unidad de Identificación Humana en Nogales, ya que serán enviados ahí para su análisis: Colectivo
AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) retomará parte del proyecto pensado para intervenir los restos óseos que se encuentran en fosas comunes del panteón Palo Verde, luego de que el Ayuntamiento de Xalapa canceló la construcción de una unidad de identificación forense.
La integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, señaló que en este proyecto ya no se tendría que informar al Ayuntamiento de Xalapa pues se ejercerá con recursos propios de la Fiscalía.
“No se va a cancelar, la Fiscalía va a trabajar en eso y ya ni siquiera es necesario hacerlo público para dar lugar a que los vecinos mal interpreten los trabajos que siempre se han hecho ahí, porque es una zona de Fiscalía, no le pertenece al municipio”.
Se trata de la construcción de una osteoteca que recibiría los restos óseos una vez que sean identificados en la Unidad de Identificación Humana en Nogales, ya que dijo serán enviados ahí para su análisis.
“Los restos óseos serán enviados a Nogales que es donde está el Centro de Identificación Humana con tecnología de punta. A ese punto se llevarán para identificación y se regresan para su resguardo a la osteoteca”, explicó.
Cuestionada si este proyecto tendría que realizarse con recursos del próximo año, María Elena Gutiérrez dijo que es poco tiempo si se toma en cuenta que han esperado la intervención de las fosas comunes de Palo Verde desde hace más de 10 años.
“Si hemos estado más de 10 años, porque estamos seguras que habrá alguno de nuestros familiares”, comentó.
No obstante, lamentó que la queja de algunos vecinos haya provocado la cancelación del proyecto bajo argumentos sin razón, como el hecho de decir que los restos iban a generar olores, dado que se trata de huesos.
“Lo que se va a recuperar no tiene olores, son restos óseos y no huelen y la osteoteca iba a resguardar los restos óseos. Los vecinos mal informados y abusando de una especie de organización convencieron a Ahued que no se hiciera nada, al menos con recursos del municipio y se canceló la obra”, dijo.