Ahí nomás...
* Pide no hablar en lenguas originarias, "...Pero a mí, aquí, se me habla de frente y en español..."
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza está metida en un escándalo, luego de que fue grabada cuando en reunión con ciudadanos del sur de Veracruz, una de ellas habla en chinanteco, lengua prevaleciente en el sur de la entidad y Oaxaca.
La legisladora de Morena por el distrito de Cosamaloapan, reclama que respeta su lengua, pero ella no la habla ni la entiende, por lo que demanda que todos deben de hablar español.
En un video que se ha difundido en redes se ve a la diputada azotando la mano sobre una mesa durante una reunión con pobladores de la localidad de Ideal de Abajo, en el Municipio de Tierra Blanca.
En dicha reunión, los pobladores le hacían reclamos para la construcción de un camino. Los ánimos se caldean por los reclamos, y en un momento, se puede apreciar a Corro Mendoza pidiéndole a una ciudadana que hable en español en lugar de su lengua materna.
"Si lo dices en español te entiendo, esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo. Pero a mí aquí se me habla de frente y en español".
En otra parte de la cinta, para defenderse, la legisladora menciona que es "muy probable" que Rocío Nahle asuma el cargo de coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, y sugiere que, si Nahle gana la encuesta interna, se convertiría en la próxima Gobernadora: “estoy segura”.
En respuesta a los reclamos de los pobladores, Corro Mendoza les pide que escuchen su opinión, enfatizando que su labor como presidenta del Congreso es apoyar a los ciudadanos sin importar si estos eligen votar por su partido.
"Si no quieren votar por MORENA, no voten tampoco, pero si alguien se ha preocupado por los pueblos originarios, por los apoyos a adultos mayores, por las mujeres beneficiarias, es este partido", agrega.
También dice que ha llevado a cabo gestiones ante la Secretaría de Gobierno del Estado para abordar los problemas planteados por los pobladores.
Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en proceso, con múltiples gestiones y trámites pendientes.
El Congreso Local no ha emitido una postura oficial sobre estos hechos; este domingo, Margarita Corro dejará el cargo en la Mesa Directiva.
"Pero a mi aquí, se me habla de frente y en español"