AVC/Isabel Ortega
XALAPA, Ver.- Luego de las presuntas amenazas de muerte contra el diputado local Miguel Hermida Copado, y el amague de que sería denunciado por violencia política de género, la diputada Margarita Corro, descartó que pueda proceder legalmente.
En la sesión del 11 de enero, el diputado panista subió a Tribuna y observó que solo el diputado local Paul Martinez Marie “articula” medianamente, razón por la que frecuentemente lo mandan a responderle en los debates legislativos.
Su mención molestó al diputado de Morena, Roberto Francisco San Román Solana quien fue hacía su curul donde lo amenazó de muerte y amagó con “partirle su madre”, por lo que había dicho en la máxima tribuna.
En una segunda participación Hermida Copado le dio la definición de la palabra “articular” y rechazó que su dicho se tratara de una ofensa para sus compañeros legisladores.
A raíz de ese debate, el diputado local de Morena, Roberto San Román anunció que sus compañeras de Morena presentarán una denuncia contra el panista por violencia política de género.
Trascendió que se usaría un video en el que el legislador de Acción Nacional subió a tribuna, al inicio de la actual Cámara, a amagar a su compañera Margarita Corro Mendoza, cuando ella fungía como presidenta (noviembre 2021-noviembre 2022).
Al cuestionar a la legisladora local sí presentaría denuncia penal contra su compañero, descartó iniciar un litigio por violencia política, tal como lo habría anunciado Roberto San Román.
“No yo no dije eso, no, yo no. Es más, me enteré de lo que pasó (en la sesión). No, no. No (lo voy a denunciar). Con el diputado Hermida hemos tenido debates, yo respeto su ideología, como él la mía, y fuera de eso todo es respeto”.
La legisladora comentó que en el Congreso Federal el nivel de debate es mucho más álgido, “allá se dan los camotazos, aquí somos decentes”, afirmó.