* Madres y esposas de desaparecidos
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Ante la indolencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del gobierno del estado para buscar a las personas desaparecidas, un grupo de madres y esposas de personas desaparecidas en el período que va del año 2019 en adelante conformaron el colectivo “Rastros de Amor”.
En el colectivo hay familias provenientes de la Ciudad de México y el estado de Nuevo León que sus seres queridos desaparecieron en Veracruz en el periodo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2019 – 2024).
Las mujeres buscadoras se concentraron en las escalinatas de la entrada a la zona comercial de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) para dar a conocer la creación de este colectivo.
“Tenemos familias de la Ciudad de México, de Nuevo León, pero la gran mayoría de los casos son de Veracruz, somos 9 familias las que integramos el colectivo, y queremos a dar a conocer sus rostros en Xalapa para que nos ayuden a localizarlos, porque sabemos dónde los desaparecieron, pero no sabemos dónde los podemos encontrar” dijeron.
Las mujeres señalaron que según estadísticas oficiales, Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de personas desaparecidas en la entidad; situación que ha rebasado a las autoridades de la FGE y del gobierno del estado.
Lamentaron que los altos mandos de la FGE no asumen el compromiso de investigar, ni dan tratos dignos a las víctimas.
“La Fiscalía no ha dado el trato más correcto, las investigaciones has sido nulas, son autoridades indolentes y omisas con las Carpetas de Investigación que vienen desde hace muchos años, no hay avances; los fiscales se hacen que están de nuestro lado pero no trabajan; la información que tienen las carpetas es porque nosotras investigamos y la proporcionamos” señalaron.
En la presentación del colectivo Rastros de Amor, Ana Lilia Hernández Trujillo dijo buscar a su esposo Tomas Elvira Escarola desaparecido el 27 de junio del 2020 a la edad de 28 años, fue visto por última ocasión en la ciudad de Veracruz.
El desaparecido mide 1.70 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena clara y cabello negro corto ondulado.
Ana Lilia explicó que se sumaron en el colectivo “Rastros de Amor” con el objetivo de sumar fuezas y que la FGE atienda sus casos.
“Nos tenemos que colectivizar para que la Fiscalía y autoridades nos hagan caso, y aun así colectivizadas no nos hacen caso, queremos que escuchen la voz de nuestros desaparecidos” dijo.
Las mujeres buscadoras citaron que el 01 de diciembre del 2018 cuando Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta cómo gobernador de Veracruz creyeron en su palabra y en la Declaratoria de Emergencia por Crisis Humanitaria en Materia de Personas Desaparecidas que fue el primer acto oficial que tuvo cómo Mandatario estatal.
“Al principio de sexenio por conveniencia las autoridades se ponen de lado de las familias, pero pasan los sexenios y los casos quedan rezagados como todos los años”.
Las víctimas indirectas exigieron a la FGE realizar la ruta critica de investigacion pertinente para cada caso; y que se haga un analisis de contexto de cada persona desaparecida para saber en qué municipios buscarlos.
A la gobernadora electa Rocío Nahle García las familias pidieron que actualicen y mejoren los métodos de búsqueda de personas, porque esta visto que el ejercido por Cuitláhuac García no dio resultados positivos; así también solicitaron avances en los trabajos del centro de identificación humana en Nogales.