IRONMAN OLÍMPICO
* Termina el atleta veracruzano en la posición número 39 en París 2024
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El atleta xalapeño Crisanto Grajales Valencia, se quedó lejos del medallero y sin subir al podio de medallas en París 2024, luego de participar en la actividad de triatlón varonil donde también participó el mexicano Aram Peñaflor.
Sin embargo el veracruzano la actuación resultó histórica al tratarse de su cuarta participación en Juegos Olímpicos, lo que pocos atletas consiguen en su carrera deportiva.
Desde los primeros minutos de la competencia Crisanto se alejó del grupo puntero hasta que logró colocarse en el tercer grupo de atletas, mientras que Peñaflor se rezagaba.
Crisanto Grajales culminó al final en la posición número 39 con un tiempo de una hora 50 minutos y 02 segundos, mientras que Peñaflor terminó en el sitio 47, con un registro de una hora 51 minutos y 46 segundos.
Cabe señalar qué horas antes del triatlón varonil se disputó el femenil donde participaron también dos atletas mexicanas, Ana Rosa Tapia que finalizó en el lugar 18 mientras que Lizeth Rueda figuró en el 30.
Grajales debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó la prueba del triatlón en el lugar 28.
Su segunda participación en Juegos Olímpicos fue en Río 2016, donde se ubicó en la posición 12 con un tiempo de 1:47:28 horas.
Y su tercera competencia lo representó Tokio 2020, donde finalizó en el sitio 31.
En este ciclo olímpico, el triatleta ganó el bronce en la prueba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un registro de 1:46:11 horas y logró su calificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en mayo pasado.
“Estoy muy contento y orgulloso de ser mexicano, de darlo todo, la verdad que lo di todo, sabíamos que iba a ser un evento muy duro, la clave iba a ser la natación, pero, bueno, al final, hay muy buenos nadadores y todavía Juegos Olímpicos que llegan de la mejor forma, sabíamos que esto iba a pasar”, declaró el ironman tras finalizar la competencia.
Crisanto Grajales dijo desconocer cuál será su futuro en el triatlón, pero recordó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serían los últimos, pero se clasificó a París 2024.
Por lo pronto, el xalapeño tiene en mira otras competencias internacionales en lo que resta del 2024.
“Queremos terminar el año y después nos plantearemos a ver qué sigue, para mí Tokio iban a ser los últimos y mira, en un abrir y cerrar de ojos estamos aquí en París, no sabemos qué es lo que viene”, insistió.
Cabe mencionar que el Comité Olímpico Mexicano compartió fotografías del ironman xalapeño con el texto siguiente:
“Crisanto Grajales en el triatlón de los Juegos Olímpicos. Su determinación y pasión nos inspiran a todos”.