* Investigación por homicidio del político y ganadero Juan Carlos Molina Palacios perdió la brújula

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

Este 9 de noviembre se cumplieron cuatro años del artero asesinato del ex Diputado local del PRI y líder ganadero de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

Molina conocido como El Compayito fue ejecutado el 9 de noviembre de 2019 en su rancho Santa Rosa del Alba ubicado en la localidad de Rancho del Padre, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

El ataque se reportó alrededor de mediodía dentro de su propiedad y fueron familiares del entonces legislador quienes confirmaron el deceso que causó harta conmoción en la sociedad veracruzana.

Molina Palacios era Diputado por el partido Revolucionario Institucional y estaba al frente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, en el Estado.

En ese entonces el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, condenó los hechos de violencia que generaron que perdiera la vida el diputado local y se le hizo un homenaje en el Congreso.

A cuatro años de lo ocurrido no existen datos claros ni concretos sobre los responsables del crimen, por lo que se podría afirmar que el crimen sigue en total impunidad.

Lo que se ha dicho, es que el presunto responsable es Itiel Palacios conocido como El Compa Playa o El Playa.

Sin embargo esta versión se dirime cuando detienen a la jueza Norma Angélica Sánchez Hernández quien le había otorgado un Amparo a El Playa y es detenida por la justicia veracruzana el 5 de junio de 2023.

Y a partir de ahí el caso gira en torno a la jueza y su liberación y luego reaprehensión dejando por un lado qué pasó con Itiel Palacios García.

"Compaplaya" fue detenido en León Guanajuato en 2020 acusado de asesinar al diputado local, se presentaba a si mismo como un empresario en materia de seguridad privada, en 2021 fue liberado y al salir de prisión fue recapturado por un doble homicidio y cuando iba a salir libre el 5 de junio de 2023, lo re aprehendieron por el mismo crimen.

Es lo que ha trascendido en versiones periodísticas, es decir luego de que la jueza Norma Angélica le dictara el amparo se dio una nueva aprehensión.

Y es que la polémica giró desde entonces en torno a la jueza y no a Juan Carlos Molina y el responsable de su homicidio.

Cuando el “Compaplaya” gana el amparo federal que le otorga la jueza Norma Angélica Sánchez estaba preso en el penal Federal de Ramos Arizpe en Coahuila y era su segundo amparo ganado.

Cuando salía del penal de Coahuila fue recapturado por un nuevo proceso en su contra y se dijo fue trasladado por aire a la entidad veracruzana.

Pero no fue por el caso Juan Carlos Molina, trascendió, sino por el doble homicidio registrado en Playa Vicente, ante la ley el caso Juan Carlos Molina perdió la brújula.