* Es para no tronar cohetes por los niños autistas 

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

En algunos puntos del municipio ya se empiezan a ver viviendas y árboles con moños azules en las afueras, lo cual no pareciera tener algún significado sin embargo lo tiene y es de mero sentido social. 

En algunos casos los moños aparecen sin explicación, pero en otros sí se especifica cuál es el motivo de ponerlos, el moño azul significa que dentro de la casa hay un niño con autismo, entonces se pide el favor de no tronar cohetes o prender bombas de las tradicionales. 

"Haznos un favor, no prendas bombitas o voladoras cerca por favor para que podamos disfrutar Navidad también, gracias", dice uno de los avisos. 

Como se recordará es un hecho polémico que trasciende, tronar cuetes a pesar de que está prohibida la pirotecnia, también afecta a los niños autistas, en años recientes las campañas eran para no afectar a las mascotas, pero ahora es con los infantes.

Los niños que padecen autismo pueden presentar una variedad de síntomas y características que pueden variar en gravedad de cada persona, hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, el movimiento de las habilidades cognitivas, comportamiento hiperactivo, impulsivo o inatento, hábitos de alimentación y sueño inusuales.

Tienen dificultad para relacionarse socialmente así como poca flexibilidad cognitiva, es decir sus condiciones si los hacen que sea más propensos o expuestos a la tronadera de cohetes que se hace durante fin de año y que a pesar de la explosión del 31 de diciembre de 2002 en donde murieron más de 30 personas calcinadas.