* Su Informe desde Veracruz
* A las 11 en el auditorio “Benito Juárez”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este domingo 18 de agosto a las 11:00 horas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentará su sexto y último informe de gobierno desde el Auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz.
El evento será transmitido en vivo a través de las redes sociales oficiales del mandatario y contará con una cobertura especial a cargo de Radio Televisión de Veracruz.
De manera extraoficial se sabe que hablará de un “récord histórico” en obras públicas, el saneamiento de las finanzas estatales, e impulso sistema de salud.
Cabe mencionar que, en el tema de salud, el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el gobierno de Veracruz para la Operación del Programa IMSS-Bienestar en la entidad, con el objetivo de apegarse al Plan de Salud para el Bienestar, unificar el sistema de salud estatal.
Será la Federación quien contempla inversión promedio de 103 millones de pesos para rehabilitar 301 unidades médicas y los 6 hospitales de Segundo Nivel de atención.
Sobre la deuda del Gobierno de Veracruz con bancos, proveedores y pagos pendientes hasta este 2024 asciende a más de 66 mil 304 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas de Veracruz reportó que el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa (con bancos) al 31 de marzo de 2024, asciende a 47 mil 080.5 millones de pesos.
El Informe Trimestral de las Finanzas señala que los pasivos se integran de la siguiente manera: Deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 38 mil 437.5 millones de pesos.
Mientras tanto la deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 4 mil 747.1 millones de pesos.
La deuda bancaria a largo plazo garantizada con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) es por un monto de 3 mil 688.7 millones de pesos.
La deuda bancaria a largo plazo garantizada con el 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) es por un total de 207.2 millones de pesos.
Sobre los réditos pagados a los bancos, en el periodo que se reporta, se devengó por concepto del servicio de la deuda y demás gastos asociados a la misma, la cantidad de 1 mil 376.6 millones.