* Gobernadores con pendientes ante la ASF
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentra en el “top” de los mandatarios con mayor monto de recurso por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo al reporte, los gobiernos de Puebla, Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Guanajuato – que es donde habrá cambio de gobierno – registran del 2029 al 2024, observaciones que ascienden a un posible fraude al erario del orden de los 15 mil 658 millones 500 mil pesos.
Cuitláhuac García en Veracruz heredará la tarea de aclarar el destino de tres mil 877 millones 200 mil pesos ejercidos de forma anómalo en su periodo.
La ASF detectó en Veracruz 65 hechos de posible corrupción en el manejo de los recursos que van desde falta de documentación comprobatoria del destino del dinero; cuentas que no correspondían, pagos a empleados que no pudo comprobar, cuentas alternas a las oficiales y compras irregulares.
Es de puntualizar que se trata de una cifra preliminar que probablemente ascenderá ya que las auditorías realizadas hasta la fecha solo abarcan una parte de 2023, por lo que aún falta lo que se observe en 2024, último año de estos mandatarios.
El monto de los malos manejos en estos estados equivale, al total del fraude registrado en Segalmex durante la administración actual, o al triple de los malos manejos que se registraron con el mecanismo de la Estafa Maestra.
El senador Julen Rementería calificó esto como escandaloso ya que, aunque el Gobierno de Morena ha dicho que su combate es la corrupción, en los hechos, no es así.
“Este dato sobre corrupción es escandaloso, y por supuesto que el nombre de Veracruz tenía que aparecer: Entre los 9 gobernadores salientes, suman 15 mil millones de pesos desviados. En tres estados se concentra el 75% de los desvíos: Puebla, Veracruz y Morelos. De acuerdo con la ASF, de 2019 a 2024 se detectaron en Veracruz 65 hechos de posible corrupción que suman 3 mil 877mdp. Quién diría que después de todo, Cuitláhuac logró poner el nombre de Veracruz en alto...”
Apenas el pasado mes de junio, se ordenó al Gobierno de Veracruz aclarar 73 millones 298.8 de pesos del ejercicio fiscal 2023, de acuerdo al primer informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).