Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- En plena veda electoral, el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, violó las leyes y durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno habló de las inversiones en salud, infraestructura y educación que ha hecho durante su administración.
Apartir del primero de marzo inició formalmente las campañas electorales federales y este 31 de marzo las locales, donde los candidatos a algún cargo público hacen el llamado el voto y dan a conocer sus propuestas, sin embargo, los servidores públicos están obligados a mantener una posición neutral.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , los servidores públicos, en este caso como el gobernador de Veracruz, no puede hablar de los logros en su gobierno, dar balances de gobierno, hablar en contra de algún candidato, inaugurar obras, entre otras restricciones, esto mientras se lleva a cabo el proceso de campañas.
Sin embargo, el gobernador de Veracruz usó la plataforma de su conferencia matutina de los lunes para dar a conocer cifras de inversiones en infraestructura, salud, y educación que ha hecho desde el 2019.
A través de diapositivas presento cifras de inversiones en hospitales, tecnológicos, escuelas y obras públicas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, por lo que periodistas que presenciaron su conferencia cuestionaron de estar violando la veda electoral.
Al respecto, el gobernador se justificó diciendo que él solo respondía con información a un cuestionamiento que realizó unas periodistas veracruzana al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
“Se lo preguntaron al presidente ¿qué quieren que haga ? Lo preguntaron y tenemos que contestar, el presidente nos lo encarga. Mi compromiso es informar. Una periodista de acá de Veracruz preguntó al presidente de una información que nosotros tenemos” respondió tajantemente.
Cabe recordar que el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, indica que la propaganda debe tener carácter institucional y fines informativos, por lo que en ningún caso debe existir propaganda gubernamental que incluya: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, además de la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que le son asignados a los sujetos de derecho.
Dentro de la jurisprudencia del Tribunal Electoral, se establece una prohibición concreta para la promoción personalizada de los servidores públicos, a fin de evitar que se influya en la equidad de la contienda.
En ese sentido, a fin de identificar si la propaganda es susceptible de vulnerar el mandato constitucional debe atenerse a los lineamientos siguientes:
En cuanto al elemento personal, que deriva en la emisión de voces, imágenes, símbolos que hagan plenamente identificable al servidor público.
Que el objetivo que impone el contenido del mensaje revele un ejercicio de promoción personalizada susceptible de actualizar la infracción constitucional correspondiente y esa propaganda deba ser sancionada.