* Por comentarios de AMLO en La Mañanera
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que en la zona de Coatzacoalcos no se haya podido combatir la inseguridad y presumió que esta ciudad fue sacada del top 50 de alta criminalidad.
En su conferencia de prensa, el mandatario explicó que sí han trabajado y han logrado bajar la criminalidad, poniendo como ejemplo que el delito de homicidios se fue a la baja durante los últimos seis años.
“Si hemos podido. Aquí no está Winckler, aquí no están los Yunes” afirmó luego de ser cuestionado por los medios de comunicación durante su conferencia de prensa acerca de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana.
López Obrador afirmó en su mañanera que durante la actual administración estatal ha habido avances en la lucha contra la delincuencia, reflejados en una disminución de homicidios, robos y secuestros.
No obstante, reconoció que persisten problemas de inseguridad y violencia a nivel nacional, incluyendo la extorsión.
LOS DATOS
Al respecto Cuitláhuac García Jiménez, destacó que el estado de Veracruz continúa a la baja la incidencia de delitos de alto impacto, en donde en el caso de delitos como el homicidio doloso son cinco entidades del país las que concentran la mayoría.
En conferencia de prensa, destacó que el trabajo coordinado que se mantiene con las autoridades federales ha generado estos resultados en la entidad.
El mandatario estatal, señaló que los estados como Guanajuato, México, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, suman del ocho al 14 de julio 220 homicidios dolosos, mientras que en Veracruz estos ilícitos disminuyen.
Resaltó, el trabajo coordinado con las fuerzas federales para lograr estos resultados, donde además en un mes se logró sentenciar a 32 delincuentes, las cuales son sentencias contra secuestradores, extorsionadores, feminicidas, homicidas entre otros, que han sumado sentencias de 80 años, 50 años, 20 años.
“Si hemos podido, Coatzacoalcos ya no está dentro de las 50 ciudades con mayor atención por incidencia delictiva, creo que ya no está ni en los 100. El medio que preguntó no quiso enterarse que detuvimos a la banda que lo causó”.