* PERO AUN NO TIENE FECHA PARA SOLICITAR LICENCIA
* SECRETARIO DE GOBIERNO PUEDE SER SU SUCESOR
AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha reiterado que participará en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre; es decir, en 47 días, y aunque ha señalado que no tiene fecha para solicitar licencia como mandatario, ¿qué pasará una vez que lo haga? .
La Constitución Política de Veracruz establece en su artículo 48 que el mandatario podrá ausentarse hasta por diez días naturales sin necesidad de dar aviso al Congreso, quedando encargado del despacho el Secretario de Gobierno, que actualmente es Carlos Alberto Juárez Gil.
Sin embargo, si la ausencia excediere de diez días, pero no de treinta, el Gobernador deberá dar aviso al Congreso o, en los recesos de éste, a la Diputación Permanente, en cuyo caso quedará encargado del despacho el Secretario de Gobierno.
La ley también indica que si la ausencia es mayor de treinta días naturales, el Gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente.
Será esta instancia quienes designarán, según el caso, un Gobernador Interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia.
En la fracción quinta de este artículo se advierte que “nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor de noventa días naturales”.
Sobre su adhesión al gabinete presidencial, García Jiménez ha dicho que tiene la disposición de participar pero ha pedido tiempo para poder concluir con algunos pendientes, sobre todo en la entrega de obra.
Recientemente la presidenta electa Claudia Shainbaum Pardo aseguró que invitó a varios gobernadores salientes a unirse a su equipo de trabajo, entre ellos al veracruzano.
Sin embargo, García Jiménez no ha dado a conocer en qué área colaboraría ni la fecha en que pediría licencia al cargo de Gobernador.
Esto pues hay que recordar que su gestión concluye el 30 de noviembre; es decir, 31 días después de que inicie el gobierno de la primera presidenta mujer en el país.