*Por los climas del Hospital de Alta Especialidad
*Que van a comprar otros dos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar fijó postura sobre la falta del aire acondicionado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Dos semanas después de que los climas fallaron y que madres de menores con cáncer que se atienden en el lugar realizaron manifestaciones, la institución finalmente respondió a los inconformes.
En una tarjeta informativa, el IMSS- Bienestar dijo que desde el 4 de julio se informó que dicho sistema entró en etapa de mantenimiento y reparación urgente a raíz de los daños considerables sufridos “por las fuertes lluvias y tormentas que afectaron la entidad”.
Aunque las cirugías se suspendieron, se informó que durante este periodo se implementan medidas temporales para garantizar la atención a pacientes y sus familiares, especialmente los pediátricos oncológicos.
Asimismo, en colaboración con el gobierno de Veracruz se comprarán dos nuevos sistemas de aire acondicionado y 20 equipos portátiles, que serán distribuidos en diversas áreas del hospital; entre ellas, quirófanos y la Torre Pediátrica.
“IMSS-Bienestar reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes; por ello, al mismo tiempo que realiza mantenimiento y reparación de los sistemas de aire acondicionado, implementa medidas temporales para aminorar los efectos. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos durante este proceso de mejora. En IMSS-Bienestar, la salud es un derecho”.
Este 8 de julio padres de familia se volvieron a manifestar frente de la Torre Pediátrica con el fin de exigir condiciones dignas para los tratamientos de sus hijos.
Con carteles y niños en manos, madres mencionan que el problema del clima lo tienen desde hace dos semanas, pues, aunque estos “siempre se encuentren fallando o se descompongan”, la situación ha empeorado desde entonces.
Pese a las condiciones del hospital, siguen ingresando niños a urgencias, donde hay moscas y calor.
Varios niños han sido movidos al Hospital de Tarimoya y Boca del Río, pero los padres han señalado que esta no es la solución.
Por lo menos hasta abril de este año, eran 120 niños los que estaban internados en la Torre Pediátrica.