“LA CUARTA TRANSFORMACIÓN...”

*Habla a NOTIVER Consuelo Záizar Guerrero, la carta fuerte de Xóchitl, en materia cultural...

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Si de actividades culturales se trata una voz redundante en el país es la de Consuelo Záizar Guerrero, ella fue por ejemplo, Directora Nacional del Conaculta durante el gobierno de Felipe Calderón; estuvo en Veracruz.

En entrevista exclusiva con NOTIVER, dijo que la Cuarta Transformación está "culturalmente derrotada".

"Ha sido un fracaso absoluto, en términos conceptuales, en cultura comunitaria del cómo lo llevaron a cabo y cómo era su gran proyecto, de todo lo que prometió a la ciudadanía el candidato en el 2018, que ha sido una cultura centralista un proyecto fracasado y un proyecto que en este momento está totalmente derrotado".

Se le menciona qué López Obrador está en Veracruz este fin de semana en plena veda electoral, cuestiona: y por qué viene?,  Pues estamos en elecciones, "si viene por las elecciones los podría hasta perjudicar porque López Obrador ya perdió el clamor".

Consuelo Záizar Guerrero afirma haber visitado Veracruz en varias ocasiones, recuerda por ejemplo cuando Leticia Perlasca estuvo en el IVEC y luego en Turismo y Cultura, recuerda a Veracruz como un lugar único y no lo dice al azar sino realmente lo piensa.

Nacida en un pequeño pueblito, Acaponeta en Nayarit, un sitio recóndito en México al igual de donde nació la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha tenido la oportunidad de viajar y reconoce en Veracruz a un lugar único, por su alegría, por su gente, gastronomía, su música.

Señala:

"México es un país que ha hecho de la cultura su gran orgullo, una seña de identidad y con la 4T ha sido un fracaso y lo afirmo porque es un país dividido y la cultura lo que hace es conciliar, un diálogo que unifica los diferentes puntos de vista aunque haya sentidos opuestos, pero siempre puede haber un diálogo".
"La cultura es palabra, es actitud, la actitud es música, acabo de leer la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, "Le Dedico Mi Silencio", y es una oda a cómo el baile, a como lo describe el vals peruano, lo describe muy bien, Mario Vargas Llosa reconcilia un país, con el baile desaparecen las clases sociales, pero cuando uno baila no cuando uno se separa".

Estuvo en una conferencia en la Universidad de las Naciones en donde un jaranero la sorprendió con coplas populares al estilo del son jarocho; comunicóloga, periodista, editora de libros, consultora de empresas de contenidos culturales, socióloga de la cultura.

Ex servidora pública mexicana, fue Directora del Fondo de Cultura Económica, Presidenta del Consorcio Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, en medios nacionales se dice que Consuelo Záizar Guerrero es "la carta fuerte" de Xóchitl en materia cultural.

"Déjenme contar una anécdota personal, tenemos un grupo de amigos en donde nos reuníamos los viernes, teníamos una especie de comunión literaria y siempre estábamos atentas a quienes se podrían incorporar y una de mis amigas, Alejandra Latapí que estaba casada con un arquitecto que diseñaba edificios grandes, me dijo, ustedes tienen que invitar a Xóchitl Gálvez porque es alguien que está haciendo la construcción del futuro, edificios inteligentes y autosustentables".
"Es decir que la fama de Xóchitl viene del siglo pasado e incluso fue tomado como algo muy natural que por todo el trabajo que había venido desarrollando en favor de la comunidad debería de incorporarse, a un gobierno que era el gobierno de la transición y fue el gobierno de Vicente Fox y le encargó además lo más preciado para Xóchitl que es la comunidad indígena, los derechos de los pueblos indígenas y ella entendió perfecto lo que se necesitaba en ese México profundo, para establecer la igualdad que está proponiendo para cuando sea Presidenta..."