EN COATEPEC

* Y que su actividad se profesionalice a través de la certificación
 
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano
 
  Para desterrar las prácticas de maltrato en Anexos y que su actividad se profesionalice, a través de la certificación de los Consejeros, se realizó el Foro Nacional de Prevención, Tratamiento de Adicciones, Consejería y Salud Mental 2024, en Coatepec.


  Organizado por el Colegio Nacional de Consejeros (CONACON), bajo el auspicio de la Universidad del Conde, el Foro contó con la participación de investigadores, funcionarios y consejeros de organizaciones relacionadas con la lucha contra las adicciones, la promoción de la salud mental y los derechos humanos.

El encuentro tenía como objetivo sentar las bases para la profesionalización de Conejeros y dueños de Centros de tratamiento que operan en el país, para hacer frente a lo que ya se considera cono “la pandemia de las adicciones” y que en nuestro país ha tenido graves consecuencias.

Arturo Conde Pérez, presidente de CONACON y vicerrector de la UDC, así como anfitrión del Foro, anunció un agresivo programa de becas en beneficio de los Consejeros, quienes estudian carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la UDC.

200 asistentes de distintos puntos del país y cerca de mil personas que en línea siguieron el desarrollo del Foro, celebrado en instalaciones de la UDC, en Coatepec, conocieron detalles de la gravedad del asunto de las adicciones, el tipo de droga que están usando los chicos y las consecuencias para la salud pública.

Asistieron María del Rocío Bellido Falfan, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, TSU Pedro Damián Aceves, presidente de CONACON Jalisco, Daniel Elox Bautista, presidente de CONACON Veracruz, Karem Bellido Falfan, secretaria de CONACON Veracruz.

También la sicóloga Karla Olmos, de Comisión Estatal contra las Adicciones de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, invitada especial, Roberto Delgado, en calidad de presidente de CONACON CDMX, así como Raul Martin del Campo, experto independiente integrante de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Martín del Campo disertó sobre “políticas y programa de reducción de riesgos y daños”, afirmando que en México las drogas son cada vez más potentes y en ocasiones tienen una repercusión importante en la salud de los consumidores desde la primera ingesta.