* Buscan potenciar el nearshoring entre Veracruz y Estados Unidos

Por FEDERICO GARCÍA/NOTIVER

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el ecosistema empresarial de Veracruz y el gobierno de Estados Unidos, así como de fomentar nuevos negocios, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz, (COMCE Veracruz) realizó un encuentro de alto nivel entre representantes de la embajada norteamericana y distintos sectores locales.

Desde el jueves y hasta el sábado, estuvieron en la Ciudad de Veracruz, Adam Sulewski de Customs and Border Protection CBP (aduanas y protección de fronteras E.U.), Diana León de US Commercial Service (servicios comerciales E.U.) y Albert González, de US. Fish and Wildlife (pesca y vida silvestre E.U.

Ellos fueron atendidos por el comité de enlace bilateral COMCE Veracruz, conformado por su director José Luis Valencia Montano; como representante del sector industrial, el gerente de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, Gerardo Roldán; como representante de mejores prácticas corporativas, el director de Corporativo DHE, Marcelo Escalente; y como representante del sector académico, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Cristóbal Colón, la maestra Angelina Gómez.

José Luis Valencia Montano, Director de COMCE, explicó que este primer acercamiento es clave para iniciar una serie de trabajos con el gobierno de Estados Unidos, para detonar el aprovechamiento del nearshoring (relocalización de mercancías) con empresas PyMEs y grandes, locales y regionales, del que somos directamente beneficiados no solo como país, sino como estado, entre otras ventajas, por nuestra competitividad logística: tres puertos de altura y el proyecto del corredor interoceánico.

La agenda de trabajo incluyó toda una mañana de acercamiento con parte del sector de pequeñas y medianas empresas importadoras y exportadoras, empresas del sector industrial, representantes de Universidades y autoridades del gobierno del estado; reuniones de trabajo con autoridades portuarias y aduaneras, así como encuentros con los principales concesionarios del puerto de Veracruz.

Valencia Montano explicó que el objetivo es ayudar a nuestros empresarios a mejorar sus procesos aduaneros y de certificación, para lograr más negocios con nuestro primer socio comercial que es Estados Unidos.

Finalizó diciendo que este es una de las actividades que están incluidas en el plan de trabajo que el equipo estratégico de COMCE ha conformado para hacer crecer al sector y avanzar en el propósito de posicionar a Veracruz como el hub del comercio global que está destinado a ser.