® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DE LOS ÚLTIMOS MONEROS! -"Yo Dibujo Desde que Tengo Uso de Razón"

Ángel Rafael Rosette Ramos, se considera el último caricaturista de su generación o, mejor dicho, de los últimos “moneros” de Veracruz. Con nostalgia, recuerda a sus compañeros “Guechy”, “Pozos”, “El Mike” y “Caracol”...

¡DE LOS ÚLTIMOS MONEROS! -"Yo Dibujo Desde que Tengo Uso de Razón"

DE VERACRUZ

* Habla Rosette de su trayectoria
* Me gustaría que mi trabajo perdure en el tiempo
* Con la picardía se nace; somos una especie en peligro de extinción

Por NOEMÍ VALDEZ/NOTIVER

Ángel Rafael Rosette Ramos, se considera el último caricaturista de su generación o, mejor dicho, de los últimos “moneros” de Veracruz.


Con nostalgia, recuerda a sus compañeros “Guechy”, “Pozos”, “El Mike” y “Caracol” que se han ido dejando atrás su legado; él quiere que su obra perdure en el tiempo.


Rosette publica su obra en NOTIVER donde a diario con su singular humor arranca una carcajada a los lectores; sus monos panzones, descalzos y agudos son producto de su imaginación, pero, también son una mezcla de realidad pues son personajes que pudieran vivir en el barrio de La Huaca o pasear en el Malecón.

¿Usted cómo se hace caricaturista?

Yo dibujo desde que tengo uso de razón. Dibujo en el suelo, en la arena, en papel. Cuando nací lo primero que pedí fue un lápiz.

Crecí y la caricatura me atrajo, el rostro de la gente, vi a Sixto Valencia y otros, yo tenía como unos 12 años y a partir de ahí seguía en el dibujo. Hice música, pintura, pero el dibujo no lo olvidé.

¿Qué ingredientes se tiene que tener para ser caricaturista?

Ni yo sé… pero el ingenio y la picardía ya viene con uno.

¿Usted es el último de su generación?

*Sí, soy el último de los veteranos, me sigue Brunof, pero es más chico que yo.

¿Cómo lo llamaría, profesión u oficio?

Pues yo creo que es un oficio, que se hace en la calle. Está la escuela de artes, pero una escuela especializada no hay. Yo tengo la idea de crear una escuela para enseñar.

¿Por qué en la escuela de periodismo uno aprende a hacer crónica, entrevista, pero no nos enseñan a hacer caricatura?

Pues porque es un chispazo, porque ya se trae, es interesante la caricatura, pero periodísticamente hablando es un flashazo.

¿Qué lo inspira, de dónde nacen sus personajes?

Es un prototipo de nuestro pueblo, es el jarocho, panzoncito ombligudo lombriciento. Mis personajes no tienen nombre, me he encariñado con ellos.

Pero tuve un personaje que se llama “Nórico”, el cual está basado en un indigente llamado Honórico Becerra, dibujante que muchos años se instaló a realizar dibujos en la esquina de Serdán e Independencia.

Dicen, después supe que era un dibujante arquitectónico cuando estaba en sus cinco sentidos.

Pasó mucho tiempo y pensé en Nórico para hacer mi personaje.

¿Qué representa NOTIVER para usted?

NOTIVER ES VERACRUZ.

EL PUEBLO QUIERE A NOTIVER.

¿Cómo quiere que lo recuerden?

Primero dar las gracias por aceptar mis dibujos, yo quiero que se conserven mis dibujos.

¿Monero, caricaturista o periodista?

Monero suena despectivo, caricaturista me suena bien y periodista de alguna manera se ejerce cuando se hace crítica política y social.

Yo creo que la caricatura no ha sido muy aprovechada; somos una especie en peligro de extinción.