(AVC). En la zona Centro de la ciudad de Veracruz, un edificio de la época porfiriana se mantiene en pie a pesar de tener más de un siglo de haberse construido.
Este emblemático inmueble es el expenal de Allende, el cual fue mandado a hacer por el expresidente Porfirio Díaz en el año 1905 y se inauguró en 1908, comentó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.
“El penal de Ignacio Allende se construye precisamente, en aquellos tiempos, a lo que era la orilla de la ciudad de Veracruz, hasta ahí llegaba Veracruz, casi no había nada alrededor del penal. Cuenta con una hermosísima puerta con un reloj, en la parte superior de la época porfiriana”, contó el investigador.
Agregó que el expenal sustituyó a la pequeña cárcel municipal que había dentro del Palacio y a San Juan de Ulúa que cerró en 1915.
En 1936 fue ampliado por la administración municipal de aquella época, para principios de los años 80 volvieron a ampliarlo.
En el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en 2009, fue clausurado el penal y los reos mandados a otras cárceles del estado.
Después del cierre fue utilizado para la filmación de una película del director estadounidense Mel Gibson.
Actualmente, la administración municipal de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, cedió el inmueble a la Universidad Veracruzana para que lo convirtiera en el Centro Universitario de las Artes.
El vicerrector de la Región Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, dijo que los trabajos para la rehabilitación de este lugar podrían comenzar dentro de dos meses.