* El desfile Cívico-Militar * Duró sólo 35 minutos
* Hubo poca asistencia


Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

De manera breve y con una duración de 35 minutos, este fin de semana se llevó a cabo el desfile cívico-militar para conmemorar el 213 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo en el palco principal junto a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

De acuerdo con el reporte, en el desfile participaron más de 2 mil elementos, 9 jinetes, cerca de 75 vehículos, 50 motocicletas, 10 binomios caninos, 12 embarcaciones y un helicóptero.

También participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Policía Estatal, Tránsito del Estado, IPAX, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Fuerza Civil, K9, entre otros.

Los primeros en desfilar fueron elementos armados del Ejército, en compañía de un helicóptero de la Fuerza Civil, que hizo ondear por los aires la bandera de México.

En total, el Ejército participó con una bandera de guerra, 698 elementos castrenses, 22 vehículos y 9 caballos.

La Guardia Nacional, con 139 elementos y 9 vehículos, mientras tanto, la SSP dispuso de 606 elementos, 34 patrullas, 34 motocicletas, 31 caballos, 10 caninos, 2 embarcaciones y un helicóptero.

Tránsito Municipal desfiló con 98 elementos, 3 patrullas, 2 camionetas y 10 motos; la Policía Municipal participó con 88 elementos, 10 motocicletas, 3 vehículos racer, 3 Ranger y un agente canino.

Asimismo, el pentatlón contó con 450 elementos y la valla de seguridad estuvo custodiada por 450 conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Al concluir el evento no se reportaron incidentes y la participación de las familias no fue abundante como en otras ocasiones.