XALAPA, Ver.- Para defender el presupuesto del cuatro por ciento de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo de estudiantes de las áreas de artes y humanidades realizaron una marcha y se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo en la tarde de este jueves.
Con una manta que llevaba inscrito el mensaje de "Defendamos la educación publica. Exigimos mayor presupuesto para la UV y su comunidad", los estudiantes partieron de la avenida Manuel Ávila Camacho y se dirigieron al centro de la ciudad.
Ahí una de las estudiantes leyó un comunicado en el que exigen "si un mayor presupuesto pero que sea destinado para mejorar la Infraestructura de la universidad".
Destacó que la clase trabajadora tiene derecho a que sus hijos e hijas tengan acceso a la educación superior por eso es necesario que la Universidad Veracruzana cuente con todo lo necesario para brindar una educación de calidad.
"Y cada peso que se le retira a la Universidad es un peso que se privatiza y eso se expresa directamente en la calidad de vida de estudiantes maestros y trabajadores".
En programas educativos como artes y música se les pregunta a los estudiantes como parte del examen de admisión si pueden pagar o no la carrera como en el programa preparatorio de Jazz el cual tiene una inscripción por encima de los nueve mil pesos, detalló.
En la Asamblea de Humanidades se ha discutido la reducción del presupuesto para varias licenciaturas del área, la cual se ha reflejado en la falta de infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad.
La protesta de los estudiantes fue también para reclamar la falta de papel de baño, y toallas sanitarias desechables para personas menstruando.
Ademas el área de Humanidades de la UV no cuenta con suficientes trabajadores, ni maestros para ofrecer clases en buenos horarios.
"A muchos no les pagan lo suficiente o les atrasan los pagos. La Universidad Veracruzana y el gobierno del Estado no garantizan la educación digna la educación que promueven es un privilegio y no un derecho para las mayorías".
Finalmente aseguraron que apoyan la iniciativa del rector de la UV, Martín Aguilar de exigir el presupuesto del cuatro por ciento.
"Es buena y la apoyamos pero queremos que ese presupuesto se utilice para garantizar una mejor calidad de vida para la institución" finalizó la estudiante que leyó el comunicado.