LOS MAESTROS
* Que no han visto o escuchado de acoso laboral de parte del director José Antonio de León Pavón
* El regreso a clases estaría en riesgo en ese plantel; el próximo lunes inicia el ciclo escolar 2024-2025
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Foto Joel Soriano
Con un documento con 53 firmas de una plantilla laboral de 93 personas; maestros y administrativos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 1 (ETI 1) de la ciudad de Veracruz en conferencia de prensa mostraron su respaldo a José Antonio de León Pavón, director de ese plantel educativo, quien en días pasados fue señalado de presunto acoso laboral por otro grupo de maestros.
Ailyn Ávalos Aguirre, docente de Tecnología al leer un pronunciamiento ante medios de comunicación, señaló que el objetivo es deslindarse de algunos de sus compañeros que el pasado 21 de agosto tomaron las instalaciones de la ETI 1, lo que ha afectado los procesos de inscripción y administrativos de los adolescentes que regresarán a clases el próximo lunes 26 de agosto, fecha que inicia el Ciclo Escolar 2024-2025.
La profesionista de la educación secundaria refirió que, tras la manifestación de sus otros compañeros, obligó a que buscaran una sede alterna para llevar a cabo las actividades que tenían programadas esta semana.
Así también dijo desconocer los actos que reclaman los maestros disidentes y aseguraron no haber observado acoso laboral por parte del director José Antonio León de Pavón.
“El director de la escuela se ha portado humano con el personal en general, por lo tanto, no tenemos quejas de actos que refieren en entrevistas y solicitamos para el buen funcionamiento de la institución él siga en la dirección del plantel como hasta ahora”; dijo.
Señala que este grupo que se presentan es en apoyo del director y no es una confrontación con los docentes que se dicen agraviados.
Ávalos Aguirre dijo desconocer el origen de su descontento, pero sostuvo que nunca han observado intimidaciones y no sabían de ningún caso hasta que salió el otro grupo de maestros.
Señaló que ni siquiera al sindicato al que todos pertenecen habían llegado comentarios sobre el tema del presunto acoso laboral, y los inconformes nunca les expresaron a ellos su molestia.
"Pues consideramos que el hecho de que pudiera haber una diferencia de ideologías o pensamiento no justifica la difamación hacia esta persona que es el director de esta escuela".
Por su parte María de Jesús Lara Vázquez quien es docente de la materia de Historia de ese mismo plantel, señaló que el regreso a clases del próximo lunes estaría en riesgo en dicha escuela, ya que los docentes no tienen un horario y grupo asignado.
Destacó que también los jóvenes de tercer año que tienen que presentar exámenes extraordinarios no lo pueden hacer, lo que retrasará su certificado e inscripción a nivel bachillerato.