* Pidieron respuesta e investigación ante la adjudicación de contratos del Gobierno del Estado a empresas vinculadas de reciente creación cuyos socios son beneficiarios de programas sociales

Xalapa, Ver.- (AVC) Empresarios pidieron respuesta e investigación ante la adjudicación de contratos del Gobierno del Estado a empresas vinculadas de reciente creación cuyos socios son beneficiarios de programas sociales.
Desde el lunes pasado, el portal Animal Político ha publicado tres reportajes sobre el tema.

En el primero, revela que entre 2020 y 2023, la administración del gobernador de Veracruz usó a beneficiarios de programas sociales del gobierno de López Obrador para crear una red de empresas fantasma a las que se les otorgaron contratos millonarios en obras públicas sin que fueran realizadas; en la mayoría de los casos, los supuestos empresarios son jóvenes o adultos mayores que desconocían que las compañías que ayudaron a constituir recibían millones de pesos.

El segundo detalla que entre los beneficiarios de programas sociales que fueron engañados para la creación de empresas fantasma y el desvío de recursos del gobierno de Cuitláhuac García se encuentran adultos mayores y jóvenes de 20 años.

Este miércoles señaló que un diputado de Morena se beneficia de esquema de empresas fantasma en gobierno de Cuitláhuac García; gana 31.8 mdp.

Baruch García Bocarando, diputado de Morena en Veracruz, creó una empresa en 2021 que tiene como accionistas a receptores de programas sociales y en los siguientes dos años obtuvo contratos por más de 30 millones de pesos.

Empresarios no tuvimos “ piso parejo”

Entrevistado sobre estos tema, el Vicepresidente de la Región Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expuso que desde el inicio del actual sexenio la iniciativa privada no compitió con “suelo parejo” contra empresas vinculadas a funcionarios públicos.

“Pues no había suelo parejo. Nosotros notamos que en algunos casos, en algunas entidades, obviamente se volaba el tema de que eran empresas creadas dos días antes… y todo eso, yo creo que muy mal” calificó el industrial.

Al tiempo que calificó de “pésimo” que los servidores públicos “jugarán” a publirrelacionistas del gobierno.

“No es justo y no es correcto que muchas empresas de construcción, muchas empresas de servicios tuvieron que cerrar, bajar sus cortinas, porque no podían competir contra estos temas” recalcó el dirigente.

García González añadió que ante estos temas, “al gobernador lo veo desaparecido desde hace mucho” y lamentó que cada vez el discurso del combate a la corrupción “se cae por su propio peso”.

Es necesario investigar:
Juan Carlos Díaz


Por su parte, el Presidente del Centro Empresarial Xalapa Juan Carlos Díaz Morante, enfatizó que ante tal investigación es necesario promover las denuncias correspondientes a la Fiscalía General del Estado.

“Si hay denuncias, ojalá la fiscalía se dedique a investigar, que cumplan su trabajo y no sean tapadera” señaló.

Recordó que en el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se le requiere a los socios que faciliten el acta de constitución ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Todas las empresas que están afiliadas a Coparmex se investiga que estén legalmente constituidas y principalmente, que estén en el lugar donde deben de estar” subrayó.

Reiteró la demanda de “piso parejo” para competir a las empresas por contratos del Gobierno del Estado y aunque sean legalmente “constituidas”, no se acercan a las cámaras empresariales para evitar la investigación de trámite.