EN LA FGR

* Es en contra de Alejandro Barrios Rodiles, Consejero Presidente; Yaratzed Rodríguez Rosas, vocal de organización electoral; Julio Hernández González, Capacitador asistente electoral; todos del 12 Consejo Distrital del INE. entre otros

Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

Luz del Carmen Pulido Herrera, en su carácter de representante propietaria del PAN ante el 12 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, interpuso formal denuncia ante el Fiscal Federal en el Estado de Veracruz, Gonzálo Medina Palacios, por el robo de 100 boletas para el proceso electoral federal 2023-2024 de Senaduría por el Estado de Veracruz, correspondientes al Distrito Electoral 12 del INE.

La denuncia es en contra de Alejandro Barrios Rodiles, Consejero Presidente; Yaratzed Rodríguez Rosas, vocal de organización electoral; Julio Hernández González, Capacitador asistente electoral; todos del 12 Consejo Distrital del INE; así como contra cada una de las funcionarias y funcionarios adscritos al 12 Consejo Distrital del INE y contra quien o quienes resulten responsables, por hechos presuntamente constitutivos de delito.

De acuerdo a los hechos señala que con fecha 28 de mayo de 2024 fue entregado el paquete electoral de la sección 4487 Especial, al capacitado Julio Hernández González, en las instalaciones del 12 Consejo Distrital del INE, ubicado en Moctezuma número 127, esquina Alfa y Omega en la colonia Miguel Ángel de Quevedo.

Fue la presidenta de casilla, quien al contar las boletas electorales se percató que hacían falta las 100 boletas correspondientes a los folios 215,001 al 215,100, por lo que se negó a recibir el Paquete Electoral y fue hasta las 23:00 horas que se les informó oficialmente a las representaciones de partidos políticos del extravío de las boletas.

Por lo sucedido y con la intención de continuar con el proceso de entrega-recepción del Paquete Electoral de la casilla 4487 S, el 21 Distrito Electoral del INE determinó solicitar al vocal de Organización Electoral Local, Silvia Meléndez Puente, la gestión para la impresión de las 100 boletas.

Si bien la impresión de las 100 boletas faltantes da solución para que el paquete sea entregado completo, eso no demerita el hecho de que 100 boletas para la elección de senaduría hayan sido sustraídas del paquete electoral, o incluso del Consejo Electoral, toda vez que cuando se realizó al actividad de conteo y sellado de las boletas electorales recibidas, no se detectó el faltante.

Señaló que los hechos que se denuncian pueden ser constitutivos de delito al existir la presunción de que las boletas electorales hayan sido sustraídas y además, se pueda hacer un uso ilícito de las mismas.