* David Cardeña, secretario particular de la presidenta del TSJE, Lisbeth Aurelia Jiménez, ordena a jueces el sentido de las resoluciones e incurre en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Abogados veracruzanos denuncian que David Cardeña, secretario particular de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez, ordena a jueces el sentido de las resoluciones e incurre en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Afirman que de manera recurrente Cardeña instruye a jueces cómo deben de resolver los asuntos relevantes y/o las medidas cautelares que deben dictar en procesos penales de delitos de alto impacto, cometiendo injusticias en agravio de veracruzanos inocentes.
El caso más evidente de ese abuso de autoridad viene ocurriendo con el reo Guillermo Vicente L., procesado por secuestro agravado en el Proceso Penal 10/2019 del distrito judicial de Papantla.
Los abogados Wenceslao Solano, Tomas Mundo y Milagros Mata Palmero, que tienen a su cargo la defensa de Guillermo Vicente L. explicaron que el 30 de enero del 2019 el Juez Rubén Reyes Rodríguez giró orden de aprehensión en contra de Guillermo Vicente L.
Al día siguiente, David Cardeña, entonces fiscal especializado de la UECS solicitó al Juez de Control de Papantla la orden de aprehensión por probable comisión del delito de secuestro agravado.
La orden de aprehensión fue cumplimentada el 6 de marzo del 2019, el señor Guillermo Vicente L. fue detenido por la policía de la UECS, ese mismo día Cardeña solicitó a Juez de Control fijara hora para la audiencia, toda vez que había sido ejecutada la orden de aprehensión.
En audiencia el Juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un lapso de dos años en contra de Guillermo Vicente L., dentro del Proceso Penal 10/2019.
El día de la captura se violentaron derechos del detenido porque no contó con un traductor, Guillermo pertenece a una comunidad indígena (Totonaco), pero además a base de tortura lo obligaron a firmar documentos, sin que conociera el contenido o el alcance de lo que firmaba.
Ya durante el proceso, David Cardeña solicitó se difirieran las audiencias en siete ocasiones, en el periodo comprendido entre el mes de octubre del 2019 y el mes de diciembre del 2020.
Pero eso no es todo, el 4 de marzo del año 2021, Cardeña solicitó al Juez prorrogar la medida cautelar que fenecía el 5 de marzo del 2021, y el Juez accede y amplía la Prisión Preventiva Oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Y, actualmente, David Cardeña, que dejó la UECS de la FGE y se convirtió en secretario particular de Lisbeth Aurelia Jiménez, sigue dictando a jueces el sentido de las resoluciones, agraviando a veracruzanos que están prisión.
Además de Cardeña Ortega, el reo, a través de sus abogados, va a denunciar también a los jueces Adrián Reyes Acosta y a Miriam Eunice León por delito de abuso de autoridad porque han omitido apegarse a derecho cuando dictan sus resoluciones.