EN XALAPA
*Padres y madres de estudiantes prendieron focos rojos
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Padres y madres de estudiantes que asisten a la escuela telesecundaria Rafael Lucio en esta ciudad denunciaron que en el interior del plantel hay problemas de ingreso de armas blancas, violencia y drogas, y aunque han solicitado a la directora del plantel Carmen Díaz Vidaña que ponga orden, se niega a atenderlo.
La escuela telesecundaria se ubica sobre la calle Manuel María Contreras, frente a la iglesia Corpus Cristi, en la colonia Rafael Lucio; cuenta con una matrícula de 400 estudiantes.
La madre de familia Teresa del Refugio Munguía expuso que han soli-citado a la directora que dé aviso a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de los problemas de venta de postres con droga, además de las navajas y cuchillos que ingresan los estudiantes.
Detalló que la escuela telesecundaria se ubica en una de las colonias donde se cometen delitos graves cómo robos, asaltos y ventas de drogas por lo que es necesario que se brinde mayor vigilancia en las calles de la colonia y en las inmediaciones del plantel.
La madre de familia expuso “estamos pidiendo una escuela digna, una escuela donde no haya drogas, porque existen drogas adentro de la escuela. Existen armas blancas, incluso han entrado con cohetes eso todo está documentado y lo tiene la señora Carmen Vidaña, lo tiene bien sabido”.
A la denuncia se unieron otros padres de familia para respaldar los dichos de Teresa del Refugio en el sentido de que la directora comete omisión al no solicitar a la SEV y a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
“La directora sólo hace un oficio que dice va a enviar pero no envía y no se resuelve nada, hay golpes dentro de la escuela. Son muchas anomalías que está dejando pasar ora sí como dicen, por debajo del agua. Nosotros, nada más, lo que pedimos es una escuela digna para nuestros hijos” dijo.
La madre de familia lamentó que uno de sus hijos fue víctima de la venta de postre con marihuana, y cuando se quejó con la directora, le respondió que no se quejara ante las autoridades de la SEV y SSP o habría represalias.
“Uno de mis de mis hijos le tocó el brownie con marihuana, y ella me dijo pues así déjelo, si no quiere represalias. ¿Represalias de qué? Se opuso totalmente al Operativo Mochila, dijo que no incluso vinieron los de Seguridad Pública también le comentaron que ellos nos podían apoyar para la revisión mochila dijo que no rotundamente, se negó”.
Finalmente los padres y madres exigieron a la SEV y a la SSP que intervengan con Operativo Mochila antes de que se agrave la inseguridad y empiecen a crecer las adicciones a las drogas en la comunidad infantil.
“¿Qué está pasando, si ya dentro de un plantel entra droga? Entra esto, entra el otro, ¿Qué esperamos a que un niño se convulsione? Entrando armas blancas. ¿Qué le da entender con eso?” finalizaron.