* Van 21 casos registrados donde participa la Fuerza Civil
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso de Totalco, municipio de Perote el que tuvo como resultado el asesinato de dos jóvenes campesinos.
En entrevista la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez, informó que tras el violento desalojo registrado el pasado 20 de junio, el organismo a su cargo inició las debidas investigaciones.

Explicó que los visitadores se trasladaron al lugar para entrevistarse con los afectados; detalló que, aunque apenas se está integrando la información en la queja, la violación que se investiga, presuntamente sería la del derecho a la vida.
“Ya tenemos la queja ratificada y se está documentando, la acabamos de iniciar con la apertura de la queja, así que ahora solo puedo decir, presuntamente, el derecho a la vida, en principio, pero no podré, digamos, señalar más hasta que no terminemos de integrar la queja”, expresó.
Precisó que la CEDH ha emitido 21 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Fuerza Civil; 17 habrían ocurrido durante la actual administración estatal.

“Son recomendaciones por distintas razones. Algunas tienen que ver con uso excesivo, y por lo tanto ilegítimo, de la fuerza, uso desproporcionado de la fuerza, y algunas tienen que ver con actos de tortura y actos contra la integridad”, explicó.
A seis días del crimen presuntamente ejecutado por policías de la Fuerza Civil no ha habido ningún pronunciamiento oficial de los organismos de derechos humanos.
Sin embargo, la presidenta de la CEDH indicó que se hará conforme lo indiquen los tiempos y las indagatoria que se realizan actualmente.