* Reconoce el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón
AVC/Perla Sandoval
XALAPA, Ver. El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, afirmó que durante la administración anterior el desabasto de medicamentos en centros de salud y clínicas alcanzó hasta un 67%.
Sin embargo, aseguró que en la actual gestión nadie se quedará sin acceso a los medicamentos necesarios.
Durante el lanzamiento del programa “Camionetitas de la Salud”, anunció la distribución de 11 unidades a igual número de jurisdicciones sanitarias para garantizar el suministro continuo de fármacos en todo el estado, especialmente en zonas marginadas y de difícil acceso.
Herrera Alarcón explicó que, anteriormente, el suministro en el primer nivel de atención se realizaba cada dos meses, lo que ocasionaba desabastos de hasta el 70%. Entre los medicamentos que más faltaban se encontraban desinflamatorios, analgésicos y antibióticos.
Con este nuevo programa, las unidades móviles recorrerán regiones como la Huasteca, el Sotavento, las Altas Montañas, el Papaloapan, Los Tuxtlas, la zona Olmeca y el Istmo, para asegurar una distribución permanente.
“Reconocimos el problema y lo vamos a solucionar”, aseguró.
En cuanto al nivel estatal, señaló que aunque el abasto era del 70% y se realizaba directamente desde los almacenes, no alcanzaba un nivel óptimo de servicio.
Medicamentos oncológicos
El secretario también abordó el desabasto de medicamentos oncológicos, tema que generó quejas de madres de pacientes pediátricos de cáncer en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
Herrera Alarcón aseguró que el medicamento necesario llegará este viernes y señaló que sostuvo reuniones con las madres para atender el problema de manera inmediata.