* Pacientes con padecimiento de cáncer se manifiestan en Xalapa

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Personas con padecimiento de cáncer se manifestaron en esta ciudad para denunciar el desabasto de medicamentos en hospitales de Veracruz y Xalapa del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que exigieron a las autoridades que cumplan, debido a que interrumpieron sus tratamientos médicos desde noviembre del 2024.

Explicaron que son habitantes del municipio de Veracruz, pero acuden al Hospital General de Zona número 11 del IMSS en Xalapa a solicitar los medicamentos.

Acusaron que desde noviembre del 2024 hay desabasto del medicamento Capecitabina en el IMSS de Veracruz, y no lo pueden comprar en el mercado porque tiene un alto costo de 17 mil 500 pesos, y sólo rinde para un mes.

“Siempre ha habido desabasto, van varios gobiernos y siempre es lo mismo, nos vemos limitados como pacientes. Económicamente vean cómo estamos, estamos viniendo desde Veracruz, y al viajar corre el riesgo nuestra vida, y así venimos”.

Los pacientes solicitaron el anonimato para evitar represalias por parte de la administración del IMSS Delegación Norte.

“No quiero dar mi nombre por favor porque puede haber represalias, solamente es exigir mi vida, y detrás de alguien que no quiere hablar es exigir un beneficio de vida porque detrás de nosotros dependen muchas personas”.

Otromotivo por el cual llegan a Xalapa es porque el IMSS contrató un laboratorio particular ubicado en la avenida Orizaba, en dónde son atendidos los derechohabientes.

“Este es un laboratorio subrogado por el IMSS, nosotros no nos estamos manifestando contra el laboratorio que quede claro, a ustedes los reporteros los citamos aquí. En este lugar el trato es excelente; el tratamiento que nos dan aquí, el doctor Ricardo Muñoz y el personal es excelente, nada que ver con el IMSS”, dijeron.

Los pacientes exigieron al gobierno federal y del estado que no se repitan las acciones cometidas por el entonces gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, cuando supuestamente los recipientes de medicamentos contenían agua, en vez de fórmulas.

“Cuando estaba el gobernador Duarte de Ochoa daban medicamentos de quimioterapia en agua, y murieron 32 niños con cáncer y nosotros que estamos aquí, no nos dan nada ni atole con el dedo” acusaron.

Los pacientes pidieron la presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García que atiendan el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

“Le pido de todo corazón a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Roció Nahle que no se repita la falta de medicamentos de tantos gobiernos, porque habemos mucha gente que lo necesita, y todos tenemos proyectos por terminar, todos queremos una vida, por ver crecer a nuestros hijos, queremos tener una vida digna como derecho habientes” finalizaron.