* Durante la Semana Estudiantil de la Prepa Juárez
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
La mañana de este jueves estudiantes del colegio preparatorio de Xalapa fueron evacuados del plantel por el derrame de cianuro en el laboratorio, luego de una explosión del recipiente.
Los hechos se registraron en la calle Juárez en pleno centro de la capital Veracruzana, hasta donde llegaron unidades de emergencia y se tuvo que proceder a la evacuación de estudiantes.
En total fueron unas 950 personas las desalojadas de la "Prepa Juárez" de Xalapa, comunidad estudiantil, profesorado, así como padres de familia.
La mañana de este jueves 9 de mayo la medida de control preventivo fue realizada debido al incidente en el área de laboratorios.
El informe oficial de las autoridades directivas fue que en uno de los laboratorios de química de la institución, dos frascos de los cuales al menos uno contenía cianuro, habían explotado a causa de las altas temperaturas que son atípicas en el municipio de Xalapa.
No obstante se hará una investigación y será Protección civil quienes determinen las causas y qué fue lo que ocurrió.
Luego del desalojo se emitió un comunicado en donde se aseguró que toda la comunidad estaba bien, que nadie había sufrido ningún daño luego del que el frasco de laboratorio de química se rompió por el calor y oportunamente protección civil y la comandancia de bomberos, así como la Secretaría de Educación de Veracruz y Sesver, evaluaron la situación y terminaron por evacuar el edificio para evitar riesgos innecesarios.
Se llevaban a cabo las actividades de la Semana del Estudiante a las que fueron invitados padres y madres de familia.
Por su parte el director del plantel, Luis Manuel González García, dijo que se detectó el incidente luego de la verificación diaria en el instituto.
"Encontramos que en el laboratorio de química había dos recipientes pequeños de 500 ML y los dos recipientes pensamos que por el calor, pero realmente es lo que queremos indagar, estaban rotos y la sustancia que guardaban estaba suelta de ellos, se trató de una cantidad pequeña de cianuro, en polvo no líquido ni gas".
Fueron evacuados 715 alumnos y alumnas, 92 profesores y profesoras, así como 150 docentes.