* Denunció hostigamiento policial en Poza Rica
* La habían detenido en enero y sembrado drogas
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Familiares de Cinthia González, una estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) de 26 años, la reportaron como desaparecida desde el pasado 12 de junio, en la ciudad de Poza Rica; la joven denunció hostigamiento por parte de elemento de la elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista, su madre, Inocencia González, explicó que su hija vivía en Poza Rica, al norte de Veracruz, había migrado desde el Estado de México para cursar la carrera de ingeniera Petrolera, donde actualmente cursaba el séptimo semestre.
La madre explicó que el hostigamiento policial inició el 30 de enero del 2024, cuando Cynthia, al salir de la facultad de la UV, fue detenida por los uniformados que viajaban a bordo de la patrulla SP- 3994.
Señala que una mujer policía, le “sembró” drogas para remitirla ante las autoridades correspondientes por los delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas.
“Pero eso es mentira mi hija es asmática y no podría correr ni cinco metros porque se cansa muy rápido y de que agredió y golpeó a una de las policías, tampoco no puede ser cierto porque mi niña usa unas plantillas especiales en uno de sus pies y es imposible que agreda a alguien", narró.
La joven fue puesta en libertad luego de que no le comprobaran los delitos por los que se le acusaba , sin embargo, denunció que era vigilada por la patrulla constantemente.
Un día antes de su desaparición, Cynthia le contó a su mamá que desde entonces, la misma patrulla la perseguía y vigilaba en la universidad y en el departamento que rentaba.
La joven también le confesó que se sentía acosada por la mujer policía que supuestamente agredió el día en que la detuvieron mientras viajaba en un taxi con destino a su casa.
Cynthia González se extravió el pasado miércoles 12 de junio del 2024 a las 08:00 de la mañana mientras se encontraba en su domicilio en la colonia Revolución.
Tras estos hechos, la señora Inocencia acudió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Poza Rica para interponer la denuncia de la desaparición de su hija, sin embargo, no le aceptaron el trámite.
Fue hasta el día 18 de junio, cuando la “mandaron” a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el puerto de Tuxpan, pero hasta la fecha, no existe ninguna carpeta de investigación y mucho menos, la ficha de búsqueda.
“Pregunto yo, ¿Dónde están las fiscalías?, exijo justicia para mi hija porque no me dicen nada, no sé nada hasta ahorita", exclamó la mujer mientras recordaba que el día 06 de junio, Cynthia no quería ir al médico a revisarse tras ser picada por una araña, porque en ese momento, la patrulla se encontraba estacionado frente su departamento.
“Es una desesperación muy grande, mi hija no era de irse de parranda, ella iba de la escuela a su casa, siempre se comunicaba conmigo para avisarme dónde estaba y hoy, no está aquí, con su familia. no es justo. Con esto, me doy cuenta que en Poza Rica es impresionante, increíble cómo desaparecen personas, casi uno a diario y ninguna autoridad hace algo”, refirió la señora Inocencia González.