* En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

* Las contrataron como damas de compañía

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Un grupo de jóvenes de los 21 a los 25 años de origen colombiano desaparecieron en calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cuando llegaron a esta metrópoli a trabajar como damas de compañía.

La denuncia pública la realizaron varios de sus familiares en medios de comunicación de ese país sudamericano señalando que todavía no pueden interponer denuncias en México, porque no les han atendido, pese a sus llamados.

Desde el 25 de septiembre de este 2024, sus seres queridos no tienen noticias de Derlys Dayana Paneso Taborda (25 años, del barrio Buenos Aires en Medellín), Sofía Velásquez Giraldo (21 años, de Medellín), Yarlin Giraldo (21 años, también de Medellín).

Así como de Marianyeli Michel Chacón Álvarez (de Cúcuta), Michel Daniela Morales (21 años, de Bogotá) y otra mujer aún no identificada, aunque otras versiones indican que la sexta persona es un hombre que podría ser el conductor de la unidad en la que se transportaban.

Los relatos de un par de hermanos de las víctimas dados a “Radio Caracol”, una de las empresas periodísticas más importantes del sur del continente, indican que las jóvenes viajaron a México con la esperanza de mejorar su situación económica.

Admitieron que el trabajo que realizaban era el de acompañantes o damas de compañía en eventos en Veracruz, por lo que todas llegaron en septiembre a una agencia.

Duvan Paneso, hermano de Dayana, comentó a Caracol Radio que, al aterrizar, les quitaron los pasaportes y se les exigió el pago de una suma considerable de dinero, que supuestamente debían cubrir por el costo del viaje.

La última vez que tuvieron noticias de ella fue el pasado miércoles 25 de septiembre de este 2024, cuando un conductor las recogió para llevarlas a una fiesta en Boca del Río.

Por ahora, la Fiscalía General de Veracruz no ha dado a conocer nada al respecto, pues, por lo que declararon los familiares, todavía no hay denuncias en México por este caso y apenas están gestionando todo con el gobierno de Colombia.