Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Ocurrió en el municipio de Ixhuatlán del sureste y se trata de todo un desastre ambiental al sur de Veracruz, cerca de 3 km del Arroyo Mexcalizapa fueron contaminados por el derrame de hidrocarburos que se registró la noche del jueves 8 de noviembre y amenaza con llegar al río Coatzacoalcos.
Trascendió que los hechos se originaron por la fuga del producto de un ducto de Petróleos Mexicanos que atraviesa la Colonia La Unión en aquella demarcación y en cuestión de horas la afectación se hizo presente y el ecocidio es evidente con la muerte de varios animales.
Cuando pasaron los hechos la misma noche del jueves se presentó personal de fuerzas armadas y evacuaron a los pobladores cercanos al arroyo.
El director de Protección Civil del municipio de Ixhuatlán dijo que hay plantas, platanales, cañas, se logró rescatar una tortuga pero hay muchos peces muertos, garzas y distintos animales.
Los vecinos que fueron desalojados y evacuados pertenecen a la Colonia La Unión y La Margarita y no han podido regresar a sus hogares porque la emergencia continúa y la corriente del Arroyo sigue arrastrando el producto y el olor a petróleo es penetrante.
También cerraron clases en algunas escuelas de la zona, sin embargo no ha habido una declaratoria de emergencia o algo parecido por parte de Pemex o algún organismo de Protección Civil estatal.