Y LE PONEN NOMBRE
* En honor a científica que la estudia
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Una nueva especie de planta ubicada en Veracruz, fue nombrada como Beschorneria carolinae Jimeno-Sevilla & García-Gutiérrez (Asparagaceae) en honor a la cientifica que la descubrió por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El nombre de esta especie está dedicado a la Bióloga y cientifica Andrea Carolina Elizondo Salas, comprometida etnobióloga, que por más de diez años ha documentado el conocimiento tradicional de la región de la Sierra de Zongolica.
La planta crece en la sierra en el centro del estado, sobre roca caliza en afloramientos kársticos en bosques de pino-encino.
Localmente se le conoce como techamole (náhuatl) y su rizoma ha sido utilizado tradicionalmente para lavar lana destinada a la confección de prendas artesanales.
Sin embargo, esta práctica ha caído en desuso.
Los autores consideran a esta especie en peligro crítico de extinción e acuerdo con los criterios de la UICN.
En el descubrimiento tambien trabajaron los cientificos David Jimeno-Sevilla, Emmanuel García-Gutiérrez y Karla G. Posadas-Trejo, equipo Tecnológico Nacional de México, UNAM, Pronatura Veracruz y Universidad de Guadalajara.
Andrea Carolina Elizondo Salas, es académica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), realizó una estancia en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), para dar seguimiento a proyectos de investigación emprendidos por ambas entidades académicas, relacionados con el rescate de saberes tradicionales y manejo de recursos naturales en la zona de las Altas Montañas.
Carolina Elizondo también es egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, posgrado del cual se tituló hace siete años con un trabajo de investigación centrado en la documentación del conocimiento tradicional sobre árboles maderables en cafetales bajo sombra.
La docente, oriunda del estado de Tamaulipas y egresada de la Facultad de Biología UV ha señalado que su labor le ha permitido generar productos y proyectos de investigación sobre la línea de manejo de recursos naturales con enfoque biocultural, en el sentido de revalorizar la cultura náhuatl, los saberes y conocimientos.