® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DESDE HACE CUATRO AÑOS ESPERA QUE LE HAGAN JUSTICIA!

María del Carmen Márquez fue atacada con sosa cáustica en el año 2020 en la colonia Moctezuma en Xalapa. La noche del 06 de octubre caminaba rumbo a su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta arrojó el líquido sobre su rostro y cuerpo...

¡DESDE HACE CUATRO AÑOS ESPERA QUE LE HAGAN JUSTICIA!

*María del Carmen Márquez fue atacada con sosa cáustica en el año 2020 en la colonia Moctezuma en Xalapa. La noche del 6 de octubre caminaba rumbo a su casa, cuando un hombre a bordo de una moto arrojó el líquido sobre su rostro y cuerpo

AVC/Verónica Huerta

XALAPA, Ver.- María del Carmen Márquez fue atacada con sosa cáustica en el año 2020 en la colonia Moctezuma en Xalapa. La noche del 06 de octubre caminaba rumbo a su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta arrojó el líquido sobre su rostro y cuerpo.

La agresión le causó la pérdida de la nariz, la oreja, desde entonces ha sido sometida a 15 cirugías, sus hijos truncaron sus estudios, y los autores intelectuales y el material están en libertad, sin que llegue la justicia.

¡PASA LEY MALENA! - HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL...
Con hasta 12 años de prisión y multas de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se castigará a quienes agredan a mujeres…

“Nunca había sentido un dolor tan grande como ese día”, contó. Sus lesiones no han sanado aún faltan otras 8 cirugías.

Sus agresores y una ex pareja siguen impunes a más de casi cuatro años de la agresión.

Con la ayuda de su familia, María del Carmen, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades abrieron una carpeta de investigación con el número 1813/2020 por el presunto delito constitucional o también llamado lesiones y daños psicológicos que se reparan en menos de 6 meses.

Un año antes de que un hombre lanzará sosa cáustica sobre el rostro y cuerpo de María del Carmen M. P., su expareja junto con su actual novia lanzaron amenazas y difamaciones en redes sociales, y la golpearon en su centro de trabajo.

En mayo del 2019, María del Carmen interpuso una denuncia ante la FGE por las amenazas y agresiones de su expareja y su novia, pero ahí las mismas autoridades le recomendaron que lo mejor era llegar a una conciliación.

De los dos autores intelectuales y material del intento de feminicidio de Carmen no se sabe nada, y la FGE no ha investigado; la Carpeta de Investigación apenas tiene unas cuántas hojas, y cuándo ella pregunta por los avances, la respuesta es que no saben nada.

“Hay muchos bloqueos porque al no existir el delito de intento de feminicidio, lo minimizan, y lo dejan cómo lesiones, cuando en los hechos perdemos partes de nuestro cuerpo, perdí una parte de la oreja, de la nariz, el cirujano plástico me ha hecho reconstrucción, ha sido bastante doloroso someterme a tratamientos de la piel”.

Para ella la aprobación de la tipificación del delito de violencia ácida,que sanciona hasta con 12 años de cárcel a quien dañe la integridad física de una persona usando cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos, irritantes, líquidos a altas temperaturas, o cualquiera otra sustancia, es un logro.

“Que nos seamos visibles, no quiere decir que no existamos, los tratamientos y las cirugías son costosos, pero además dolorosos. La ley nos hace tener fe de que vamos conseguir justicia, porque pareciera que es lo último que merecemos”, dijo María

La también llamada “Ley Malena”, fue aprobada por María Elena Ríos, una saxofonista que sufrió un ataque con ácido en 2019, e introduce el término "violencia ácida" en el código penal.

“No quiero que ninguna otra mujer pase este dolor, este suplicio, de pedir apoyo para trasladarte, de pedir ayuda para que especialistas quieran tenderte la mano; las cirugías cuestan entre 50 y 80 mil, llevo 5 cirugias y me faltan otras 8, y estas que me faltan no son menos importantes o menos dolorosas” dijo.

Carmen sufrió la agresión a los 36 años, cuando era económicamente activa, generaba ingresos para su hogar, era la responsable de mantener a sus hijos y los impulsaba a fin de alcanzar los estudios universitarios.

“Estoy en un proceso doloroso, tardado; físicamente estoy imposibilitada para trabajar, de ser una mujer activa, trabajadora, pase a ser la pobrecita, a la que le tienen lástima; yo no quiero eso para mi, no quiero seguir viviendo en el terror porque lo que siento no es miedo, es terror de salir a las calles y que vuelvan a hacerme daño” expresó.

Carmen asegura que no conoce en Xalapa a ninguna otra mujer que haya sido víctima de quemaduras por ácidos, por lo que invitó a las mujeres a sumarse a su lucha para que en Veracruz haya justicia y sus casos no se tipifiquen como lesiones y daños psicológicos, sino como intento de feminicidio.

“Hay muchos bloqueos en la justicia, porque no existe el delito de intento de feminicidio. No quiero que ninguna otra mujer pase por esto, es muy costoso, no bajan de 50 mil los tratamientos, me faltan otras 8 cirugías, en Xalapa no conozco a otra chica que haya sido agredida, quiero que las chicas agredidas nos unamos y pidamos ayuda, justicia”.

Carmen ofreció una conferencia de prensa acompañada por la diputada local electa de Veracruz, Tania Carola Víveros; y la diputada de la Ciudad de México, Marcela Fuente, promotora e impulsora de la Ley Malena, que busca regular la violencia de género hacia las mujeres con ácido y establecer este tipo de hechos como "intento de feminicidio".