PALO

* Lo acusaban de propaganda electoral

XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró improcedente imponer una medida cautelar contra el precandidato a la gubernatura de la entidad por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla.


Al analizar el expediente, los consejeros señalaron improcedente la queja que presentó Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante propietario de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento señala al aspirante de “probables responsables de violaciones a la normatividad político-electoral, consistente en el uso indebido de la pauta por actos anticipados de campaña y violación a las disposiciones electorales en materia de propaganda electoral”.

La queja se presentó derivada de la emisión de un spot donde, dijo, se difunde propaganda electoral de Yunes Zorrilla y del PAN que va dirigida a la ciudadanía en general, con lo que se hace mal uso de la pauta y por consecuencia se incurre en actos anticipados de campaña.

La Comisión determinó que “no se justifica la implementación de una medida cautelar, toda vez que del material probatorio no es posible advertir que los materiales denunciados no constituyen actos anticipados de campaña”.
Cabe recordar que hace algunos meses autoridades electorales le ordenaron al diputado federal por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, eliminar unos videos publicados en su cuenta de redes sociales por hacer un uso indebido de la imagen de niñas, niños y adolescentes" del 8 de junio.
"Se determina por unanimidad determinar procedente de oficio la adopción de medida cautelar, por cuando hace al uso indebido de la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda política, para efectos de que el C Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de diputado federal del Congreso de la Unión en un término que no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la notificación elimine la publicación", explica el acuerdo.

Lo anterior, derivado de que el 31 de mayo de 2022, Alejandro Sánchez Báez, en su calidad de Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, presentó escrito de queja en contra de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de Diputado Federal ante el Congreso de la Unión, respecto de actos que pudieran constituir actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.