CEV

AVC/José Juan García

El rector del Centro de Estudios Veracruz (CEV), Carlos Raúl Velázquez Hernández, estimó que se registró una deserción escolar de un 30 % en la zona conurbada durante el 2024, principalmente debido a cuestiones económicas.

En entrevista, Velázquez Hernández consideró que la deserción escolar se registró en todos los niveles, pero más en el medio superior.

“Hubo gente que dejó de estudiar por cuestiones económicas, con todos y apoyos tuvieron que trabajar y sus tiempos no se lo permitían, pero este año tenemos la confianza con el apoyo de nuestro gobierno tanto nacional como estatal de llevar a cabo un cambio como el que merecemos en México”, expresó.

No obstante, el rector del CEV confió en que la matrícula escolar se incremente durante el 2025 tras las complicaciones que el sector educativo registró en el 2024.

Por su parte, la directora general del Instituto Continental de Veracruz, Luisa Benítez García, recordó que el sector educativo registró una falta de alumnos desde preescolar hasta la universidad en el 2021 porque hubo padres de familia que perdieron sus trabajos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Incluso, Benítez García aseguró que hubo jóvenes que truncaron sus estudios universitarios.

“Muchos esperan obtener la edad y estudiar en el IVEA para poderse escolarizar, pero realmente fue un conjunto de diversos factores, se quedaron sin trabajo y los padres de familia pusieron prioridades, primero la comida, el techo, el vestir y posteriormente la educación”, agregó.

Sin embargo, la directora del Instituto Continental Veracruz comentó que la reactivación económica permite que quienes abandonaron las aulas retomen sus estudios tanto en escuelas públicas como particulares.

Luisa Benítez García refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con la campaña “Reinserción Escolar” con la finalidad de atraer a quienes abandonaron sus estudios.

Además, Benítez García destacó que hay instituciones educativas particulares que otorgan becas a quienes desean estudiar, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir una colegiatura.