* Por mantener el paro laboral
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Los trabajadores y titulares de los juzgados del Poder Judicial Federal con oficinas en Xalapa, Emiliano Zapata, Poza Rica, Veracruz, Villa Aldama Córdoba y Coatzacoalcos mantienen paro laboral desde el 20 de agosto pero el Consejo de la Judicatura los obliga a regresar a laborar y temen que pudieran generarse despidos masivos.
El trabajador del Poder Judicial de la Federación, Alan Torres, refirió que “sólo en Xalapa y Emiliano Zapata somos un total de 707 trabajadores del PJF y al menos 500 compañeros que somos los activos en la suspensión de labores, se nos estaría afectando en caso de que el Consejo de la Judicatura considere que estamos en desacato”.
Las manifestaciones, marchas y paros laborales iniciaron con el objetivo de defender el estado de derecho en México ante las reformas judiciales promovidas por el Poder Ejecutivo Federal ante el Legislativo.
Sin embargo los trabajadores han notado que el Consejo de la Judicatura dejo de apoyar el movimiento contra la Reforma Judicial y ahora está bajo las órdenes del Poder Ejecutivo federal.
“Este movimiento empezó por proteger el Estado de Derecho y la Democracia, pero actualmente el Consejo de la Judicatura ha doblado las manos ante el gobierno autoritario y ya nos está haciendo presión para que trabajadores y titulares regresemos a trabajar”.
Expuso que a través de un documento elaborado por el Consejo de la Judicatura se invitó a los trabajadores que regresaran a laborar en la tercera semana de octubre, y aunque en juzgados de otras partes del país acataron el llamado, en el caso específico de Veracruz, no regresaron a las oficinas.
“En realidad teníamos que regresar a trabajar la semana pasada pero hasta el momento nosotros hemos resistido de diversas formas estos embates de la judicatura. Decimos que si el Consejo de la Judicatura no ha atendido las suspensiones que hemos realizado, nosotros en realidad no tendríamos por qué hacerle caso a una Circular” dijo.
Alán Torres mencionó que en Veracruz los trabajadores continuarán en resistencia, pero a partir del 28 de octubre podrían “cambiar la dinámica”; mientras tanto no regresarán a laborar porque no hay condiciones por parte de la presidencia de la República y de los diputados federales.
Explicó “Hasta ahora la dinámica se ha mantenido con avisos de suspensión que son totalmente legales por parte de cada uno de los titulares de los órganos jurisdiccionales es una facultad que tiene por ley, estamos valorando explorar otras formas de suspensión de actividades, ya sea trabajar medio tiempo, ya sea emplazar a huelga; nos pondremos de acuerdo entre compañeros”.