* Iceland a la deriva

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
 
  A causa de rachas de norte de más de 110 kilómetros por hora, el buque BBC ICELAND quedó a la deriva en el recinto portuario de Veracruz y embistió a cinco patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina.


  A las 08:15 horas del miércoles, reventaron los cabos de amarre del barco BBC ICELAND que estaba atracado en el muelle 1 de Bahía Sur del puerto de Veracruz, quedando a la deriva el carguero de 33 mil toneladas.

La intensa mareada arrastró al buque hacia uno de los costados y “prensó” a cinco embarcaciones tipo Patrulla Interceptora clase Polaris I, de la Secretaría de Marina, que estaban resguardadas en el muelle “Malecón II-B” por el mal tiempo.

AY NANITAS! - CHOCA MONSTRUO EN EL MALECÓN Y A CORRER!
Por una mala maniobra de la tripulación del buque mercante Iceland con bandera de La Antigua y Barbados, que arribo a Veracruz hace cinco días procedentes de Houston, Texas, EUA, desprendió sus amarras y colisiono contra el malecón turístico “Azueta”.

La SEMAR reportó que cinco embarcaciones resultaron con severos daños estructurales al ser aplastadas por el carguero de bandera Antigua y Barbuda, por fortuna no se reportaron militares lesionados.

Después, el carguero recorrió una parte de la bahía hasta colisionar con el muro del paseo del malecón, frente al Hotel Emporio, por lo que se activó el protocolo de emergencia.

Personal de la Primera Región Naval, de ASIPONAVER, Capitanía de Puerto y  empresas cercanas al muelle acudieron a brindar apoyo, incluido los remolcadores Sam Zapoteca, Maya y Raramuri, así como el remolcador Don Carlos, que se sumaron a la maniobra para sujetar el buque.

La situación fue declarada controlada cerca del medio día, cuando el buque quedó asegurado nuevamente en el muelle 1, cabe señalar que el incidente se registro mientras el puerto de Veracruz permanecía cerrado a todo tipo de navegación por el mal tiempo.

La Secretaría de Marina inició diálogo con los representantes de la naviera que opera el buque BBC ICELAND, así como autoridades de la Capitanía de Puerto, para el deslinde de responsabilidades y el pago de daños causados a las cinco embarcaciones tipo Patrulla Interceptora.